Escuchar este artículo

Tecnología reproductiva, alternativa para las parejas que sufren infertilidad

Jueves, 22 de Julio de 2021
El actor masculino juega un papel muy importante en la infertilidad de la pareja. Conozca las técnicas de fertilidad, Colombia es actualmente referente en tratamientos de este tipo. 

La medicina reproductiva ha experimentado importantes avances, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas, esto ha permitido avanzar en diferentes campos de la reproducción asistida, incubadoras inteligentes, diagnóstico genético preimplantacional y la preservación de la fertilidad a largo plazo, hoy son posibles gracias a una ciencia joven que permite ofrecer tratamientos de fertilidad con mayores probabilidades de éxito.

Según cifras del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), la infertilidad ha venido en aumento y en la última década pasó de 20 %a un 24% en su incidencia. En parejas, el hombre contribuye de manera aislada hasta en 30% de los casos de infertilidad y en combinación con otro factor femenino hasta en 20%; de tal manera que las alteraciones en la capacidad reproductiva del varón pueden estar involucradas incluso en 50% de los casos. El actor masculino juega un papel muy importante en la infertilidad de la pareja.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, el 10.2% de las mujeres de 13 a 49 años que desean un hijo o más han tenido problemas de infertilidad. De las mujeres en éste rango de edad que no ha podido quedar en embarazo y han consultado al especialista, el 47,7 % reporta que la causa es un problema de la mujer.

El año pasado el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Infertilidad, la cual cataloga esta condición como una enfermedad y establece que se adelanten tratamientos con recursos públicos, de esta manera se beneficiará a más de 2 millones de ciudadanos en el país. La norma contempla que el Ministerio de Salud diseñe la política pública con componentes de prevención, educación, investigación, diagnóstico oportuno y tratamiento.

La tecnología, una aliada 

 

Image
Colombia es actualmente referente en tratamientos de fertilidad y cada vez más un destino frecuente de parejas extranjeras que viajan para hacer sus tratamientos en el país. / Foto: Cortesía

 

La tecnología reproductiva hace que los pacientes con problemas de fertilidad, que requieren un tratamiento de reproducción asistida, aumenten sus probabilidades de embarazo con procedimientos personalizados y seguros.

Colombia es actualmente referente en tratamientos de fertilidad y cada vez más un destino frecuente de parejas extranjeras que viajan para hacer sus tratamientos en el país. 

“La tecnología en la medicina reproductiva nos ayuda a los médicos especialistas en fertilidad a atender diferentes casos y abre diversas posibilidades a pacientes que antiguamente no las tenían”, afirmó Eduardo Castro, director científico de Reprotec.

Castro recordó que existen diferentes tipos de tratamientos de fertilidad, dentro de los que se destaca la fertilización in vitro como técnica principal de reproducción asistida, con altas probabilidades de efectividad. 

Adicionalmente, están los programas de preservación de la fertilidad, que ofrecen la posibilidad de congelar óvulos y espermatozoides a personas que se deben someter a tratamientos que pueden causar esterilidad, como radioterapia y quimioterapia, o simplemente a quienes busquen lograr un embarazo en el futuro.  

El especialista Eduardo Castro resaltó que, además, existen diferentes tipos de tecnologías que mejoran y aumentan las posibilidades del fin reproductivo, entre las que se destacan las siguientes:

  • Tecnología Witness-Seguridad y trazabilidad en el laboratorio de reproducción asistida

Es un programa de identificación, basado en rastreo por radiofrecuencia que permite identificar cada óvulo, espermatozoide y embrión desde su entrada a la clínica de fertilidad, hasta la llegada al útero de la madre. 

Esta técnica, también permite evitar posibles confusiones en el manejo de muestras en el laboratorio de reproducción asistida, gracias a un sistema de puntos de chequeo y de alarmas que permite la identificación precisa de embriones y gametos. 

  • Tecnología Timelapse- Incubadora que hace seguimiento del embrión en tiempo real

Esta técnica hace posible una mayor y mejor vigilancia de los embriones sin alterar su estado de incubación en el laboratorio de fertilidad. Es una incubadora provista de cámaras que permite ver constantemente de manera digital, el desarrollo de cada uno de los embriones, desde el momento de la fecundación hasta el día de la transferencia. 

“Con esta herramienta evitamos sacar al embrión de la incubadora para poder observar su forma y desarrollo, minimizando riesgos asociados a cambios de temperatura y de condiciones del medio de cultivo al momento de examinarlos”, explicó el doctor Castro.

Agregó que el Timelapse es una herramienta que solo ofrece en Colombia el Centro de Fertilidad Reprotec, la cual proporciona mayor y mejor vigilancia de los embriones y para seguridad del paciente permite ver en tiempo real el desarrollo embrionario. 

  • PGT-A-PGTM- Diagnóstico genético preimplantacional 

Esta técnica complementaria a los tratamientos de fecundación in vitro, permite evaluar y asegurar la transferencia de embriones genéticamente normales, así como detectar enfermedades monogénicas de alguno de los padres, como el síndrome de Down o la hemofilia. También permite conocer el sexo del bebé. 

Este tipo de tecnología se usa en casos de abortos recurrentes y permite a las mujeres de más de 39 años, cuya capacidad ovocitaria esta disminuida, controlar el riesgo alteraciones genéticas de los cromosomas en sus embriones.

  • Banqueo de óvulos 

El banqueo es una técnica, que permite hacer una reserva de óvulos en el laboratorio durante cada ciclo y así poder ofrecer una oportunidad real a las pacientes que tienen una reserva ovárica disminuida, como resultado de la edad o alguna enfermedad. 

Esta condición dificulta un embarazo y reduce las posibilidades de éxito de cualquier tratamiento de fertilidad. Para estas mujeres la ovodonación era antes la única alternativa terapéutica.  

Los avances en la medicina reproductiva van de la mano con la evolución en la tecnología, las nuevas técnicas y procedimientos que surgen como resultado de arduas investigaciones, ayudan a mejorar las posibilidades de éxito de muchos pacientes que buscan cumplir su sueño de ser padres.

‘Profamilia Fertilidad’ 

En Colombia, Profamilia también tiene el programa ‘Profamilia Fertilidad’, a través del cual ha diseñado una ruta de atención integral para que las mujeres de diferentes ciudades del país.

Lo que ofrece:

  • Consulta médica especializada y psicología especializada en hombres y mujeres.
  • Tratamientos de reproducción asistida de alta y baja complejidad como: estimulación ovárica, inseminación artificial como semen de la pareja, inseminación artificial con semen donado, inyección intracitoplasmática con espermatozoides, transferencia de embriones, fertilización in vitro.
  • Cirugias: laparoscopia, reversión de la ligadura de trompas, reversión de la vasectomía.
  • Exámenes diagnósticos.
  • Criopreservación.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión