Escuchar este artículo

Tecnologías que están revolucionando la fisioterapia tradicional

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
El 8 de septiembre se celebra el día mundial del fisioterapeuta.

La fisioterapia es una disciplina que tiene como objeto de estudio el movimiento corporal humano visto desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia y la rehabilitación. Actualmente, una de las áreas más importantes es la fisioterapia cardiorrespiratoria, conformada por un conjunto de técnicas y procedimientos requeridos para la planeación, ejecución y transformación del movimiento en los seres humanos a través de los sistemas cardiovascular, pulmonar y mitocondrial de la fibra muscular. 

Desde 2018, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS se ha destacado por el posicionamiento del programa de fisioterapia con enfoque cardiorrespiratorio, además del uso de herramientas de realidad virtual, la tele rehabilitación y la fisioterapia digital para la formación de profesionales.

Lea aquí

Infarto, la segunda causa de muerte en pandemia

Lo anterior ha surgido como respuesta a la necesidad de restablecer la calidad de vida de personas que han resultado con limitaciones y/o discapacidades desde el funcionamiento y funcionalidad, y por ende se enfrentan a los altos costos asociados a su rehabilitación.

Sin embargo, a partir de la pandemia también ha influido el denominado “Síndrome Post Cuidado COVID-19”, problemática que deriva de experiencias de disconfort cardiopulmonar cuando la hospitalización en una UCI ha sido necesaria.

Respecto a esto último, según un estudio realizado por Mabel Reyes, profesora e investigadora de la Universidad de Santander, el 34% de los pacientes pos COVID 19 presentan entre uno o dos síntomas persistentes, y un 56% reportan tres o más, siendo la fatiga global y apnea los más comunes. De allí la importancia de garantizar un correcto proceso de fisioterapia cardiorrespiratoria para la recuperación de estas personas y su impacto positivo en la calidad de vida desde el bienestar cinético.

Esta nueva realidad caracterizada, al tiempo, por el distanciamiento social y la digitalización de los servicios, fomentó en la práctica de la fisioterapia la denominada tele rehabilitación, tendencia que la FUCS ha adoptado para potenciar tareas específicas como la educación del movimiento como eje de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Sin embargo, la institución también ha incursionado con nuevas tecnologías como la realidad virtual que le ha permitido estar a la vanguardia y velar por el bienestar de las personas. De igual manera, estas técnicas y tecnologías están disponibles en los laboratorios especializados de la Facultad de Ciencias del Movimiento para la docencia, las prácticas e investigación del programa de Fisioterapia.

Le puede interesar: COVID-19, principal causa de muerte en embarazadas en México y Colombia en 2021 

Es de recalcar que el programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS hace parte del nodo centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia ASCOFAFI, donde se evidencia el trabajo colaborativo con las universidades de la región con la puesta en marcha del I Curso de Tele salud y Tele rehabilitación. Este curso tiene como propósito sistematizar el conocimiento adquirido durante la pandemia para potenciar la formación en competencias profesionales enfocadas en la apropiación de las herramientas digitales para la salud y la rehabilitación de pacientes.

Este tipo de actividades e innovaciones reflejan la gran vocación de servicio que ha caracterizado a la Facultad de Ciencias del Movimiento de la FUCS. En ese sentido, es el espíritu investigativo sumada con la transformación social lo que permitirá la formación de los futuros fisioterapeutas vanguardistas no solo desde lo tecnológico, sino también con un sentido social, ético y humanístico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas