Escuchar este artículo

¿Tiene quejas de su EPS y peticiones en salud? Aquí las puede hacer

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Se cumple Jornada de Soluciones 2021 este miércoles y jueves.

Este miércoles y jueves se desarrolla la Jornada Nacional de Resolución de Quejas y Peticiones en materia de salud organizada por el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU) y El Observatorio Interinstitucional de Cáncer (OICA), en alianza con la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo. 

Lea además Reducir tiempos de diagnóstico en cáncer de mama , el reto de América Latina

Estarán disponibles canales virtuales entre pacientes, cuidadores y EPS para atender y resolver digitalmente y en tiempo real las quejas relacionadas con las barreras de acceso a la salud.  

“Estamos convencidos que la jornada es una gran oportunidad para que todas las personas a las que de alguna manera se les está vulnerando el acceso a los servicios y cuya autorización y/o prestación se ha solicitado y aún no se cumple se pueda solucionar”, aseguró Alejandra Toro, directora de proyectos y relacionamiento de la Fundación Fundem y la Fundación SQ Salud Querida, representante de OICA.

Manifestó que hay situaciones, como la pandemia de COVID-19, que han impactado a los servicios sanitarios del país. Sin embargo, el acceso a la salud es un derecho fundamental y a través de esta iniciativa con la que participan diversos actores se podrán resolver temas trascendentales que marcan una diferencia en la calidad de vida de los pacientes.

En esta jornada se citaron Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y del subsidiado. Para garantizar el cumplimiento de las EPS y resolver la mayor cantidad de quejas posibles está disponible un formulario de registro de los asistentes interesados, quienes después podrán registrar su queja en la página web del evento. 

De igual manera, se les hará seguimiento antes, durante y después de la jornada con el propósito de registrar los casos recibidos, los resueltos y aquellos que están en espera. 

Le puede interesar Nuevos tratamientos para pacientes con VIH

De acuerdo con Juliana Gózales, directora ejecutiva de la Fundación ASÍ Colombia, miembro del ENHU, uno de los grandes desafíos que enfrentan actualmente las asociaciones es el grave riesgo que corren los pacientes cuando deciden abandonar su tratamiento producto de las trabas administrativas. 

Gonzáles explicó que para los cuidadores y pacientes es de gran importancia aprovechar estos espacios que buscan agilizar procesos y resolver de una manera ágil y apropiada todas esas dificultades que ponen en riesgo la continuidad de los abordajes terapéuticos.

¿Qué tipo de quejas se podrán tramitar? 

Tanto cuidadores como pacientes podrán reportar diversas barreras o dificultades a través de la página web soluciondequejas.org Dentro de las quejas de incumplimiento se pueden reportar medicamentos no entregados o entregas intermitentes o parciales, asignación de citas y  exámenes o procedimientos no realizados, dificultades en afiliación, radicaciones virtuales, teleconsultas no efectivas, notificaciones de pacientes con enfermedades huérfanas, atención domiciliaria, copagos y/o cuotas moderadoras, traslado desde EPS intervenida, servicios complementarios (pañales, pañitos, sillas, acompañante etc), viáticos y terapias entre otras. 

“Esta iniciativa corresponde a un gran esfuerzo interinstitucional de parte de muchas organizaciones que representamos la voz de los pacientes y que hemos visto como hay muchas familias colombianas que están sufriendo dificultades de acceso y eso aumenta los motivos de preocupación para ellos y para nosotros como instituciones garantes de los derechos de ellos.  Adicionalmente, hemos visto como la población migrante también viven a diario desafíos de salud, los invitamos a ellos a vincularse a esta jornada con el fin de buscar una solución a sus requerimientos”, añadió Raquel Andrea Lisman, presidenta de la Fundación para el acompañamiento de la Hemofilia y Enfermedades Sanguíneas (FAHES).

Inscripciones sin costo

María Fernanda García, presidenta de la Fundación Cronicare, miembro de los Observatorios ENHU y OICA,  invitó a participar de esta jornada, que constituye una gran oportunidad  para que  todos los pacientes y sus cuidadores aprovechen para hacer  valer sus derechos en el marco de una iniciativa liderada por la sociedad civil en favor del derecho a la salud. 

Asimismo, destacó la buena voluntad de un significativo número de EPS que participarán y los organismos de control  como la Defensoría del Pueblo y la Supersalud, en un esfuerzo de cobertura nacional que permitirá  mejorar las condiciones de salud de los pacientes. 

Para inscribirse y más información consulte soluciondequejas.org. La atención se brindará entelas 9:00 am y las 4:00 pm.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas