Escuchar este artículo

Todos los temores a la vacuna son infundados: expertos le hablan a Norte de Santander

Sábado, 9 de Enero de 2021
Las autoridades de salud del municipio están llamando a la población a vacunarse como la mejor alternativa contra el coronavirus.

La Alcaldía de Cúcuta mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud Municipal trabaja en la construcción de la microprogramación con los diferentes actores, como parte de la fase de alistamiento  y construcción del esquema que se implementará en la ciudad en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Así lo informó Astrid Liliana Urbina, coordinadora del PAI en Cúcuta, explicando que están participando activamente en el comité departamental liderado por el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para la aplicación de los lineamientos específicos desde el nivel central.

Serrano anunció que la vacunación iniciará en febrero en el país, cuya distribución preliminar proyectada será de 340.651 dosis para el departamento en la fase 1 y 717.051 en la fase 2, para un total de 1.057.702 vacunas. De ese total Cúcuta  dispondrá de 200.653 vacunas en la fase 1 y 350.091 en la fase 2, para un total de 550.744.

Estas noticias se reciben cuando el pico de la pandemia sigue en ascenso en el departamento y particularmente en Cúcuta, con una ocupación de camas UCI del 87% y 91%, respectivamente, que obligaron a los gobiernos departamental y local a tomar medidas más drásticas, entre ellas el toque de queda que empezó ayer a las 7 de la noche y se extenderá hasta las 5 de la mañana del martes 12 de enero de 2021.

En marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia se contaba con 128 camas UCI en Norte de Santander y durante los meses que lleva la emergencia se logró una expansión de 302 para un total de 430 camas de cuidado crítico en Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Las camas UCI en esta capital son 379, de las cuales solo hay disponibles 38, según el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Image
Gráfico: Karina Rodríguez

Ximena Marcela Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19 dijo que desde la secretaría de Salud del municipio están haciendo un llamado a toda la población para que entienda la importancia de vacunarse, y que el proceso de inmunización permite abrir un espacio para que mucha más gente tenga una respuesta inmunológica frente a este microorganismo que termina afectando la salud de los pacientes.

Sin embargo, hay que tener claridad de que existe un proceso en el que algunas personas serán inmunizadas de acuerdo a su condición y vulnerabilidad, entonces quienes están en la primera etapa son todos los trabajadores de la salud y la población mayor de 80 años, precisó. 

La funcionaria dijo que hay mucha gente que tiene temores y dudas frente a la vacuna porque cree que les va a dar septicemia y que terminará haciendo un daño a futuro, “pero no es así porque justamente lo que se busca con la inmunización es generar de alguna manera una respuesta inmunológica o una inmunidad de rebaño, que es justo lo que permitirá tener esa defensa a nivel de comunidad para que la COVID-19 no siga causando más muertes entre la población de Cúcuta y el departamento”.

Explicó que la secretaría de Salud viene revisando toda la información por parte de las IPS para tener una caracterización clara de todos los trabajadores de la salud, porque en algunas oportunidades puede haber médicos laborando en dos instituciones, entonces se busca actualizar lo más preciso posible la base de datos para vacunar al personal de la primera línea que tienen contacto directo con pacientes COVID.

Lo mismo ocurre con los adultos mayores depurando la base de datos, buscando que quienes se vean imposibilitados de ir al punto de toma de muestras las EPS hagan todo el ejercicio para que la vacunación se haga directamente en casa. 

Se está trabajando en el alistamiento porque en febrero arranca el proceso, estableciendo con qué personal se cuenta, cuál es la disponibilidad logística y   los puntos de vacunación. 

Aclaró que los biológicos no van a llegar todos en un mismo día, sino de manera paulatina de acuerdo con unos tiempos que están establecidos dentro del cronograma. 

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista