Escuchar este artículo

Tratamiento por osteoporosis debe comenzar temprano

Sábado, 23 de Octubre de 2021
Durante la pandemia los diagnósticos de osteoporosis se redujeron en un 58%.

La osteoporosis es una enfermedad crónica no trasmisible que debilita la masa ósea y aumenta la fragilidad de los huesos. Aunque es una enfermedad frecuente, muchas personas no reciben un diagnóstico temprano, lo que resulta en complicaciones en la calidad de vida de los pacientes y altos costos para el sistema de salud.

Lea también: Copa menstrual, sus utilidades y desventajas

En Colombia, la prevalencia de osteoporosis representa el 12,4% de la población. Sin embargo, según datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) tan solo existe una prevalencia del 2,4% en los reportes de algunos municipios del país. 

Para la doctora. Amanda Páez, gestora técnico-científica de la Alianza por la Salud Ósea (ACSO), este problema de subdiagnóstico se debe en gran parte a que esta patología es considerada como un diagnóstico secundario, es decir que, aunque se identifique, se priorizan otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión, evitando que se tome su registro. “La osteoporosis en nuestro sistema parece que no existiera, pero no porque no sea frecuente sino porque no se diagnostica”, señala la experta. 

Pero la problemática no termina allí, pese a estar diagnosticados, pocas personas reciben un tratamiento adecuado. La experta explica que, de cada diez pacientes con osteoporosis, solo tres reciben tratamiento y el 40% de los pacientes no lo reciben pese a ya haber tenido su primera fractura. 

“Cuando la osteoporosis no se diagnostica a tiempo, no se trata y se producen complicaciones, por lo que al identificar la enfermedad ésta ya está en una etapa avanzada y esto reduce la efectividad del tratamiento”, indica la especialista.

Así mismo, Páez advierte que las personas que llegan a experimentar alguna fractura, además de tener un 50% más de probabilidad de fracturarse de nuevo, también presentan una alta mortalidad relacionada con complicaciones como infecciones o trombos generadas por las fracturas. Por ejemplo, al hablar de la fractura de cadera, las mujeres presentan una mortalidad alrededor del 20% y para los hombres del 30%.

Lea también: Adaptación tecnológica de los hospitales en pandemia

A nivel económico, según un estudio realizado en Colombia, una fractura de este tipo sin ninguna complicación puede tener un costo de alrededor de 7 u 8 millones de pesos, por lo que la experta señala que “para el sistema y el paciente, siempre va a resultar más favorable suministrar calcio, vitamina D y la corrección de hábitos asociados a la prevención de fracturas que pagar el tratamiento de una complicación”.

Otro estudio realizado en Latinoamérica destacó que Colombia se encuentra en el tercer lugar entre los países con más carga de esta enfermedad con un gasto de 8.240 dólares, por debajo de Argentina y México. Para 2026, se estima que la carga anual de la osteoporosis superará los 1.500 millones de dólares en la región.

Cuando se trate de la osteoporosis, trátese con cuidado.

Como parte del compromiso por concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar sus huesos y en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado en el mes de octubre, la Alianza por la Salud Ósea ha puesto en marcha la campaña Trátese con cuidado, con el fin de brindar información para la prevención y detección temprana de la osteoporosis.

Durante esta campaña, las personas podrán encontrar mensajes referentes a la corrección de hábitos para cuidar de su salud ósea. Algunas de esas recomendaciones son:

1.    Consuma al menos 1200 mg de calcio al día, que puede encontrar en productos lácteos u otros alimentos como el brócoli o las sardinas.

Lea también: Entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios murieron por COVID: OMS

2.    No fume ni consuma bebidas alcohólicas en exceso.

3.    Realice actividad física diariamente para ayudar a fortalecer sus huesos.

Así mismo, durante esta campaña, la Dra. Amanda hace un llamado especial a médicos y pacientes para tener en cuenta dentro de sus consultas el FRAX, un formulario de factores de riesgo diseñado mundialmente y que fue adaptado para la población colombiana que consta de once preguntas y que permite identificar el riesgo de un paciente de sufrir una fractura.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas