Escuchar este artículo

¿Vacuna contra COVID-19 impacta en la menstruación?

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Se desarrollan estudios, pues mujeres dicen haber sufrido cambios en su período.

Varias instituciones están desarrollando estudios para analizar el impacto de la vacuna contra la COVID-19 en la menstruación, luego de conocerse los reportes de varias vacunadas en todo el mundo de que han tenido irregularidades en su período. 

Según expertos y médicos, los ciclos menstruales pueden fluctuar por varias razones. Sin embargo, esto no significaría que la vacunación sea peligrosa o no recomendable.

Lea además ¿Es seguro aplazar segundas dosis de Moderna y Pfizer?

7 de cada 10 mujeres (70%) dicen haber presentado cambios en la regla tras ser inoculadas contra la COVID-19, reveló una encuesta a 14.000 de ellas, realizada por la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, en España, en el marco de un estudio científico del Proyecto EVA.

De acuerdo con una publicación de la Agencia Sinc, esta investigación busca determinar si la vacunación está asociada con esta consulta cada vez más frecuente de trastornos menstruales. 

En agosto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hizo eco de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras, para revisar la evidencia disponible.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también incluyó este aspecto en su séptimo informe de Farmacovigilancia, de julio. En este documento señaló que hasta el momento no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones en la regla y las vacunas contra la COVID-19, pero sí está en estudio.

Le puede interesar COVID-19, principal causa de muerte en embarazadas en México y Colombia en 2021 

Un rama del estudio del Proyecto EVA “se centra en el seguimiento a lo largo de un año de más de 100 mujeres, desde antes de la vacunación, y si estos trastornos se presentan poder caracterizarlos; entre ellas y sin haber finalizado el estudio, cerca del 30% refieren estar presentando algún tipo de alteración”, informó la Agencia Sinc.

“En una tercera rama, se está realizando análisis de sangre en un subgrupo de estas voluntarias (antes, entre dosis y tras la última dosis de vacuna) para intentar estudiar el mecanismo biológico que pudiese estar implicado”.

Hace pocos meses, Kate Clancy, antropóloga médica y profesora de la Universidad de Illinois, y su colega Katharine Lee comenzaron a armar una herramienta de autoevaluación para recabar las experiencias de otras mujeres sobre la menstruación tras la vacunación. 

Las expertas compartieron los resultados de su sondeo con el podcast ‘Science Weekl’ de The Guardian. Allí contaron que algunas mujeres que tomaban anticonceptivos u hormonas para afirmación del género reportaron menstruaciones sorpresivas o sangrado leve. Otras reportaron experiencias con menstruaciones anticipadas y sangrado más profuso, mientras que otras dijeron que les sucedió lo opuesto. Algunas expresaron que no cambió nada. 

Kate Clancy indicó que los cambios que se presentaron no parecían durar mucho tiempo,  uno o dos ciclos, máximo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión