Escuchar este artículo

Vacuna contra COVID, ¿afecta esquema de vacunación de sus hijos?

Sábado, 2 de Octubre de 2021
Temor a contagiarse amenazaron logros en erradicación de enfermedades prevenibles.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que a medida que un mayor número de adultos recibe las vacunas contra el COVID-19, los niños representan un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso muertes por la enfermedad, reflejando la importancia de inmunización y prevención de la enfermedad en el grupo etario. 

Lea también: ¿Qué piensan las mujeres sobre el cáncer de mama en Latinoamérica?

Para la directora de la OPS, Carisse Etienne, “los niños y los jóvenes también se enfrentan a un importante riesgo de enfermedad por COVID-19”. Por ello, el Ministerio de Salud y Protección de Salud dio vía libre el pasado 28 de agosto a la vacunación a menores de 12 a 17 años con el biológico de Pfizer, por recomendación del Comité de Vacunas del Invima. Sin embargo, varias dudas han surgido sobre la vacunación de los jóvenes y su efecto en el esquema de vacunación contra otras enfermedades.

Para la Dra. Victoria Osorio Abreu, Médica Pediatra de Compensar, la vacunación contra la COVID-19 no altera el proceso de inmunización contra otras enfermedades. Sin embargo, la experta recuerda factores que incidieron en la reducción de coberturas, como el temor a estar expuesto al virus, contagiarse y enfermarse, amenazando los logros en la erradicación y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación regular como la poliomielitis, el sarampión o la rubeola, estás últimas de máxima preocupación por la aparición de nuevos brotes en el país.

“Sin duda la vacunación es el mejor método para enfrentar enfermedades inmunoprevenibles. Hoy el Plan Ampliado de Inmunización en el país cuenta con vacunas que protegen frente a 26 enfermedades, por lo cual no es recomendable descuidar el esquema de vacunación. La ideal es acercarse al puesto de vacunación más cercano y, en caso de recibir el inmunológico de la COVID y de otra enfermedad el mismo día, se aconseja hacerlo en diferentes lugares o, en caso de vacunas más susceptibles de causar reacción local, en diferentes brazos, si fuera posible.” Agregó Osorio. 

Lea también: Enfermedades cardiovasculares aumentan durante la pandemia

Qué tener en cuenta al momento de vacunarse    

La doctora Osorio recuerda que la relación de la vacunación con la reducción de la incidencia de infección del coronavirus a la comunidad es un hecho, así como la disminución de la transmisión y el riesgo de exposición al virus; además, indica que, aunque aún es pronto para afirmarlo con rotundidad, las personas vacunadas no transmiten la infección a los demás con facilidad o lo hacen con menor frecuencia y carga viral.
 

Image
Las vacunas son esenciales

 

En este sentido, la experta da algunas recomendaciones a los padres de familia para la inmunización de sus hijos. 

Antes de acudir a la cita de la vacunación, Hable con los niños sobre el proceso y lo que implican las posibles reacciones que puede presentar, sin generar inquietudes ni desconfianza.

Lea también: Molécula ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con Parkinson

Antes de la aplicación, deje claro con el personal que atiende los puestos de vacunación si el niño padece alergias u otras enfermedades

El niño debe permanecer sentado o recostado después de la aplicación de la vacuna por al menos 15 minutos. Vaya preparado para permanecer más tiempo en caso de que se presente alguna reacción que requiera atención. 

Las reacciones postvacunales en menores pueden ser dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento o hinchazón e incluso puede presentarse cansancio, dolor muscular, fiebre o náusea. Aunque, los síntomas generalmente son pasajeros, en caso de que se prolonguen o aparezcan, consulte con el médico.

Las medidas de bioprotección deben continuar después de recibir incluso la segunda dosis de la vacuna: es decir, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones. 

Lea también: 'Hand Solo', el joven que construye prótesis con Lego

Finalmente, la experta reitera que la vacunación contra la COVID-19 no altera el proceso de vacunación contra otras enfermedades y solo están contraindicadas si existen alergias a sus componentes. Agrega que aquellos niños que hayan contraído COVID-19 tienen que esperar 3 meses después del diagnóstico para recibir la vacuna.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión