Escuchar este artículo

¿Vacunados tendrán que aplicarse tercera dosis anticovid? responden los expertos

Martes, 10 de Agosto de 2021
La OMS pidió esperar hasta finales de septiembre para implementar esta estrategia.

Aplicar o no una tercera dosis de vacunas para reforzar la protección contra el coronavirus no solo se ha vuelto un debate científico crucial, sino que también ha planteado una discusión ética. Más aún cuando en el mundo se han inyectado más de 4.460 millones de dosis, pero solo 11 millones en los países de ingresos bajos, según información de la publicación Our World In Data de la Universidad de Oxford.

En su última conferencia semanal, Tedros Adhanom, director de la OMS, señaló que para principios de año esa institución se fijó la meta de que todos los países consiguieran vacunas para el 10 % de su población antes de septiembre. Pero esto no se logró.

Por el contrario, dijo, los países de ingresos altos y medios concentran cerca del 80 % de las vacunas aplicadas, aunque albergan a menos de la mitad de la población mundial. Según Our World In Data, en países como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Uruguay el 80,5 % y el 74,8 % de la población ya recibió al menos una dosis anticovid, respectivamente. Mientras tanto, en países como Haití y la República Democrática del Congo este porcentaje se acerca al 0,1 %.

Le puede interesar: Variante Delta de COVID-19, ¿qué la diferencia de la cepa inicial?

“En consecuencia, la OMS pide una moratoria a las dosis de refuerzo por lo menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10 % de la población de todos los países esté vacunada”, dijo Adhanom.

Sin embargo, países como Israel, República Dominicana y EAU empezaron a aplicar la tercera inyección a algunos grupos específicos. Y en lugares como Chile, Uruguay, Alemania y Reino Unido también implementarán esta estrategia para el próximo mes.

 

Vale decir que la OMS ajustó sus peticiones. En un comunicado compartido el pasado 12 de julio rechazó de forma explícita la aplicación de dosis de refuerzo. En ese momento advirtió que “si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población, harían falta 800 millones de vacunas adicionales”.

Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional, indicó que el acceso equitativo a estos medicamentos es una deuda pendiente de la sociedad actual. “Hay que propender porque primero se complete la pauta de vacunación en todo el mundo, no solo en uno u otro país. A partir de ahí, sí se podrían aplicar las terceras dosis”, opinó.

Leer más: 120 maestros de Cúcuta ya renunciaron y van a irse más: fiscal de Asinort

Diego Rosselli, profesor del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana, dijo que no es “sorprendente” que algunos países acaparen dosis de refuerzo, pues ya habían tomado decisiones así antes. Señaló que la inmunización lenta en los países de ingresos bajos “puede favorecer el desarrollo de variantes que reduzcan la eficacia de las vacunas”.

Entre tanto, Pérez manifestó que es hay que considerar que todas las personas requieren una vacuna para protegerse del virus. “El hecho de que alguien nazca en un país pobre no quiere decir que esté condenado a sufrir una enfermedad para la cual puede vacunarse”, sentenció.

Image
Vacunas contra la COVID-19.

 

El debate científico

Una de las aristas de la discusión sobre la tercera dosis es la cantidad de evidencia científica que hay para respaldar la decisión de implementarla.

Nathalia González Jaramillo, epidemióloga y doctoranda en la Universidad de Berna (Suiza), sostuvo que “aún no se tiene la certeza de que sea necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas”.

Y argumentó que para implementar la dosis de refuerzo, primero hay que tener datos sobre cuántos ingresos a hospitales y decesos hay entre los vacunados y cuánto tiempo transcurrió entre su vacunación completa y esos eventos.

En todo caso, señaló que “aunque es cierto que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, esto no es razón suficiente para recomendar el refuerzo”.

Le puede interesar: Así operaba la red de trata de personas que conformó una familia en Cúcuta

Esto, por ejemplo, se observó en un estudio publicado en el portal de divulgación científica MedRxiv y que aún no tiene revisión de pares.

Allí investigadores chinos concluyeron que la cantidad de anticuerpos se redujo seis meses después de que los participantes recibieran el esquema completo de la vacuna Coronavac.

Pérez coincidió en que aún no hay datos contundentes para recomendar o descartar la aplicación de una tercera dosis. Y recomendó “no hacer futurología con las vacunas, sino esperar los resultados de los estudios clínicos”.

De acuerdo con él, es importante evaluar antes si aplicar una tercera dosis resulta seguro para la población. Señaló que aunque existe evidencia de que los anticuerpos pueden reducirse después de que alguien se vacuna, “esa no es la única forma de generar respuesta inmunológica frente a la covid-19. Hay otra inmunidad, conocida como celular, que puede durar más tiempo”.

Image
Vacunas contra la COVID-19.

¿Qué pasará en Colombia?

En un comunicado del jueves pasado, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud, dejó clara la posición de esa cartera respecto a la aplicación de una dosis de refuerzo.

“La decisión de si vacunamos con tercera dosis está pendiente por definirse. No hay evidencia hasta ahora de que la necesitemos. De pronto para grupos específicos sí hay alguna evidencia”, sostuvo Arregocés.

Y agregó que, si bien evaluarán cuáles datos hay sobre los mayores de 60 años, los planes del Ministerio de Salud están centrados en “llevar a la mayor cantidad de personas a la vacunación y que completen su esquema, porque esa es la mejor protección que vamos a lograr”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa