Escuchar este artículo

¿Y si solo quedan ancianos en el mundo? Crece su presencia en el país

Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Para el año 2050 cerca del 23 % de la población colombiana será mayor de 60 años. ¿Qué significa eso para el país? Hablan los expertos.

“¿Ustedes consideran que hoy en día una persona de 60 años terminó su ciclo de vida?”, preguntó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, a los asistentes del XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez Saludable, inaugurado este viernes en Cartagena.

Expertos en Geriatría y Gerontología socializaron datos y plantearon algunos adelantos de los temas que abordarán de manera virtual entre el 22 y el 26 de noviembre, eventos a los que puede asistir inscribiéndose aquí.

¿Qué está pasando?

Un fenómeno en aumento es evidente: el envejecimiento acelerado de la población. Los seres humanos viven cada vez más tiempo.

Colombia, señaló José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, llegaría a tener en 2050 cerca de un 23 % de adultos mayores (de 60 años o más) entre su población total: 1 de cada 3 o 4 colombianos.


Lea: Más del 30 % de los pacientes con diabetes en Colombia sufre neuropatía diabética

 

Por lo pronto, al 2021, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), 7,1 millones de colombianos pertenecen a la tercera edad, representando así el 13,9 % de la población total. Una cifra que será cada vez mayor en menos tiempo.

¿Un mundo solo de ancianos?

Son diversos los factores que influyen en este panorama. El médico geriatra Robinson Cuadros, representante del Comité Latinoamericano y del Caribe de la International Association of Gerontology and Geriatrics, explicó que uno de ellos es la disminución abrupta de las tasas de natalidad: hoy, de cada 10 jóvenes 7 no desean tener hijos.

Por otro lado, hizo referencia al pasado violento de la región que transformó la pirámide poblacional y, adicionalmente, indicó que está en aumento la cultura del autocuidado: personas activas física y mentalmente que quieren seguir siendo partícipes de la sociedad.

Tan significativa puede ser su alta presencia en las sociedades que, “esas nuevas configuraciones sociales nos llevan a poner sobre la mesa la necesidad de crear, por ejemplo, universidades para mayores, trabajo digno para mayores, pensión social universal para una protección económica que ayude a sobrellevar el maltrato sistemático que les hemos impartido”, enfatizó.

¿Tiene deseos de envejecer?

¿Qué edad tiene usted? ¿Ha imaginado alguna vez cómo será su vejez? La tercera edad puede parecerle a muchos un estadio sombrío de la vida, asociado a enfermedades crónicas, soledad y falta de oportunidades.

Esas ideas no están lejos de la realidad. Según el Dane, para 2021 el 45,5 % de la población adulta mayor había sido diagnosticada con una enfermedad crónica, algo “altamente preocupante” según Oviedo, porque son patologías de larga duración y que necesitan tratamientos prolongados.

La pobreza es otro de los factores relevantes a atender para un envejecimiento saludable. De 21 millones de colombianos que se encontraban en 2020 en situación de pobreza, cerca de dos millones eran adultos mayores, es decir, un 28,4%, un hecho que se agudiza en las zonas rurales.

Teniendo esto en cuenta, y en vista de que la esperanza de vida de los colombianos para 2021 es de 80 años para el sexo femenino y 73 años para el sexo masculino, Javier Cabrera Guerra, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG), expresó que el objetivo del congreso es que “desde diversas miradas médicas y científicas, pueda entenderse cómo mantener y extender la capacidad funcional y el tiempo de vida libre de dependencia de las personas mayores” para influir en políticas públicas reales.

Envejecer siendo feliz: funcional

Preparación. Eso viene promoviendo la Organización Panamericana de la Salud. Como respuesta al contexto actual en cuanto a transición demográfica, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 2021 - 2030 sería la Década del Envejecimiento Saludable, idea a la que se adhiere la ACGG y su XV Congreso.

El objetivo a nivel global es entonces conocer y entender los cambios demográficos para que las sociedades y sus dirigentes estén preparados con respecto a la atención de una población envejecida.

La clave es desmontar barreras históricas. Los expositores de la jornada coincidieron en señalar que la discriminación por edad sigue presente a nivel regional, siendo evidente, entre otras ocasiones, en la dificultad de acceso de las personas mayores de 60 años a un trabajo digno.

Para los expertos se trata en definitiva de personas que pueden seguir aportando al país, lo importante es trabajar en promoción y prevención en salud para tener cada vez más adultos mayores sanos.


Consulte: Neurociencia, ruta para activar emociones a través de fragancias

Así mismo, se planteó la posibilidad de motivar e impulsar la formación de más profesionales en Geriatría, pues en todo el país solo hay tres posgrados disponibles dedicados a esa rama del conocimiento.

Partiendo de su experiencia en Europa, el médico Gracía, puntualizó: “El camino es posible siempre y cuando no se deje de caminar. Es importante potencializar los cuatro pilares del envejecimiento saludable: dieta adecuada, ejercicio físico, relaciones sociales y fortalecimiento de la atención primaria (promoción y prevención)”.

A lo largo de la próxima semana, expertos de 26 sociedades científicas y conferencistas de 17 países estarán exponiendo sus análisis actualizados en torno a envejecimiento activo, ciudades amigables con la tercera edad, nutrición, genética, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa