Escuchar este artículo

$14.346 millones en créditos recibieron pequeñas y medianas empresas

Jueves, 20 de Mayo de 2021
La Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación canalizaron las líneas de crédito creadas por Bancóldex en 2020.

El comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron los sectores que más se beneficiaron de las líneas de crédito Cúcuta Responde y Norte de Santander Responde.

La iniciativa que fue creada en 2020 por Bancóldex, junto con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, como una forma de ayuda a los microempresarios de la región en medio de la coyuntura económica generada por el coronavirus.

Según el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, las líneas tenían como finalidad que las empresas tuvieran capital disponible para superar la cuarentena sin afectar los activos fijos y sus recursos humanos durante el lapso en que la economía estuvo pausada.

Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta, dijo que “el convenio del año pasado con Bancóldex benefició a 541 microempresas que en promedio obtuvieron créditos por $5,5 millones. El objetivo del programa era facilitar el acceso a crédito a tasas de interés inferiores”.

Este 2021, según contó el funcionario, se están ultimando detalles de un convenio por un monto superior al de 2020. “El propósito es facilitar el financiamiento a las empresas cucuteñas a tasas preferenciales”, dijo.

En Cúcuta, los que más solicitaron fueron el sector las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 200 créditos por un valor total de $704.353 millones.

El comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y bicicletas tuvo 164 créditos por un total de $ 1.167 millones. Este fue el sector con mayor desembolso.

A la industria manufacturera le desembolsaron $618.062millones, representados en 73 créditos. El alojamiento y servicios de comida también se benefició. En este sector se solicitaron 43 créditos que sumaron $249.794 millones. El transporte y el almacenamiento tuvo 17 créditos por un valor de $147.438 millones.

Otros sectores que también se beneficiaron con estos créditos fueron la construcción, las actividades de servicios generales, servicios administrativos y de apoyo, actividades inmobiliarias, servicios de educación, entre otros.

Buen comportamiento

Peña recordó que, en Cúcuta, los empresarios hicieron uso de la totalidad del valor que se tenía disponible y aseguró que eso fue muy positivo porque dio un gran impulso a esos negocios que resultaron bastante golpeados por las cuarentenas.

Según detalló Bancóldex, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y bicicletas se benefició con un total desembolsado de $1.167 millones con 164 créditos.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas también tuvieron buena acogida. Se entregaron 200 créditos por un valor total de $704.353 millones.

A la industria manufacturera le desembolsaron $618.062millones, representados en 73 créditos.

En la línea Norte de Santander Responde, que tuvo un cupo total de $11.193 millones, benefició a 1.297 empresas de municipios como Pamplona y Ocaña.  En el departamento también los principales sectores beneficiados fueron el comercio con un 34,2 % del valor total, la industria manufacturera con un 27,5 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 17,9%.

Para este año, según explicó el presidente de Bancóldex se tiene diseñadas las líneas de crédito Adelante, que tiene como propósito impulsar la reactivación económica del país.

Image
La opinión
La Opinión