La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sectores empresariales
1.557 empresas en riesgo de cerrar por culpa del paro: Confecámaras
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio hizo una encuesta a nivel nacional sobre el efecto del paro en las empresas. Encuestaron a 12.979 empresarios.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Mayo de 2021

De acuerdo con la encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el ‘Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público’, que se aplicó a 12.979 empresarios del país, el 22,2% de los encuestados dijo que tuvo que suspender su operación, mientras que el 53,4% ha operado entre el 1% y 50% de su capacidad.

Respecto al empleo, el 90,4% de los empresarios encuestados manifestó que de los puestos de trabajo que genera, entre 1 y 5 están en riesgo por los efectos del paro y el bloqueo de las vías.

La situación que viven los empresarios del país por la actual situación en crítica y los más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios y los empleos que generan.

También se evidenció que el 94,3% de los empresarios han disminuido sus vetas desde el inicio de la situación de orden público en el país. Además, aseguran que no han podido recibir insumos para su operación.

Si no se llega a un acuerdo pronto, el 35,1% de los encuestados dijo que tendrá que cerrar parcialmente, el 32,5% se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2% reducirá su personal y el 12,2% cerrará su empresa.

Para Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras “estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”.

En Norte de Santander, los sectores que se han visto más afectados son el minero, el comercio, alojamiento, transporte, logística, construcción, manufacturas y el agropecuario.

De los encuestados en la región, el 51% ha visto reducida su producción a la mitad y ha tenido que reducir el personal empleado.

Aquí puede revisar la encuesta realizada por Confecámaras

Temas del Día