Escuchar este artículo

Café de Norte de Santander participa en concurso nacional

Viernes, 19 de Marzo de 2021
31 lotes de la región compiten en ‘Colombia, tierra de diversidad’. El año pasado, un lote de Bucarasica ganó por la calidad del grano.

Los caficultores de Norte de Santander quieren, otra vez, ser protagonistas en el concurso ‘Colombia, tierra de diversidad’, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 

El objetivo es posicionar los mejores cafés del país en nichos diferenciados de alto valor, reconociendo la dedicación y la constancia de quienes producen cafés de más alta calidad.

En esta oportunidad, Norte de Santander inscribió 236 caficultores en la categoría de pequeños lotes (desde 400 hasta 600 kilos), 31 lotes fueron elegidos para continuar compitiendo. El departamento fue el segundo con más lotes postulados, detrás de Antioquia, con 431 lotes.
El concurso hace un reconocimiento a los cinco mejores cafés evaluados por su suavidad, cuerpo, balance, acidez y exótico.

Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que esta participación es posible gracias al trabajo hecho por los caficultores desde sus fincas, quienes mejoraron la calidad de su producto.  

“Desde los comités venimos fortaleciendo el tema de la calidad que producen nuestros caficultores, porque esa es la manera de diferenciarnos. Tenemos 252 líderes en los diferentes municipios, quienes son los que ayudan a que se logre una adopción de las buenas prácticas agronómicas y esto permita tener un mejor café al final de la producción”, dijo Mendoza.

Explicó que se viene fortaleciendo el criterio de calidad para que cada vez haya una mayor participación de Norte de Santander. “Nuestro caficultores no tienen nada que perder y sí mucho que ganar en este tipo de concursos”.

En esta edición participan caficultores de Convención, El Carmen, Hacarí, Ocaña, entre otros.
Mendoza recordó que el año pasado, el agricultor Miguel Fernando Pérez, de Bucarasica, ganó en la categoría de acidez y no solo se quedó con el premio económico que da el concurso, sino que su café fue vendido a Corea.

“Esto nos da mayor visibilidad y nos abre espacios de comercialización. Además, impulsa a más cafeteros a participar”, aseguró el vocero de los cafeteros.

Sobre las expectativas para esta versión, dijo que por la calidad que se tiene, es muy probable que se llegue a la final y se obtenga un primer puesto.

Señaló que el 60 % del café que se produce en Norte de Santander es diferenciado, es decir, que es un café por el que alguien, en cualquier parte del mundo, está dispuesto a pagar un valor adicional. En el departamento hay caficultores con sellos de sostenibilidad 4C, Rain Forest y Practices.

El concurso

En total se inscribieron 1.100 lotes de café. Tras una primera evaluación, 210 fueron preseleccionados y ahora se hará otra depuración para elegir los 70 mejores. En la etapa final del concurso se escogerán entre 25 y 30 lotes que irán a una subasta internacional, incluidos los premiados.
En subastas anteriores se han alcanzado pujas récord de hasta 54 dólares por libra (una libra en el mercado vale 1,26 dólares).
La Federación dijo que este abanico de regiones confirma la gran diversidad y calidad del café a lo largo y ancho de la geografía colombiana, muy en sintonía con el nombre mismo del concurso.
 

Image
Magaly Rubio