Campus de emprendimiento ‘CEmprende’ llega a Cúcuta

Viernes, 16 de Abril de 2021
Innpulsa y Huawei becarán a 200 jóvenes y en 2022 la ciudad será la sede del ‘Héroes Fest’.

Lograr el fortalecimiento de los emprendedores de la región y que estos permitan impulsar el proceso de reactivación económica en la ciudad, es el propósito de las articulaciones que hizo la Alcaldía de Cúcuta con la plataforma Innpulsa Colombia.

Es por esto que la ciudad tendrá el campus de emprendimiento ‘CEmprende’, además, Innpulsa y Huawei becarán a 200 jóvenes para capacitación y certificación tecnológica y en 2022 Cúcuta será la sede del ‘Héroes Fest’, festival de emprendimiento e innovación más grande del país.

Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta, dijo que se viene haciendo un trabajo muy positivo. Resaltó también que se concretaron acciones de corto y mediano plazo para trabajar de manera articulada en beneficio de la reactivación económica y el fomento de la cultura del emprendimiento, prioridades de la actual administración.

Manifestó que los campus de emprendimiento CEmprende sirven como sombrilla para articular la oferta local, regional y nacional en un solo sitio y que eso facilitará que los emprendedores de la región tengan una ruta más clara y oferta pertinente dependiendo del estado de su emprendimiento o empresa.

Sobre el papel de los emprendedores en el mercado laboral, Peña dijo que “son fundamentales en el proceso de reactivación. Ya han ido creando nuevos bienes y servicios o adecuando su oferta para adaptarnos durante la pandemia. El emprendimiento de nuevos proyectos y la innovación dentro de las empresas son clave para solucionar problemas o mejorar las soluciones existentes. El sector público debe crear las condiciones para que nuevas ideas que agregan valor puedan materializarse y crecer”.

El sector tecnológico  creció

“Contamos con el clúster Nortic que agremia más de 23 empresas de diferentes campos de tecnología y que además generan empleo bien remunerado. Capacitar a nuestros jóvenes para que nutran este sector es parte de las tareas que ha iniciado la Alcaldía y que se potencia con el anuncio de 200 becas de Huawei para la región”, dijo el funcionario.

Peña agregó que buscan que estos emprendedores tecnológicos cuenten con todas las herramientas para desarrollar sus empresas y que además se vuelvan sostenibles.

Destacó que, debido a la pandemia generada por el coronavirus, este sector ha tenido un crecimiento importante que hay que aprovecharlo  para contribuir con el proceso de reactivación que lleva la ciudad.

Adicionalmente, dijo Peña, se va a trabajar en la creación de un fondo de emprendimiento regional para poder atender de manera más oportuna las necesidades de financiación de los emprendedores de Cúcuta.

Por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa, dijo que se entregarán 2.500 dominios .co de manera gratuita.

Así mismo, anunció la realización en el segundo semestre del ‘Emprendetón’, un taller dinámico para sensibilizar y transferir herramientas de aceleración para emprendimientos que requieran ajustar su estrategia para potenciar su crecimiento.

“Para fortalecer la Nación Emprendedora también se requiere de formación y capacitación en nuevas tecnologías, a través de estas becas además de mejorar el nivel de conocimiento de los jóvenes, será posible cerrar la brecha de talento que existe en el campo tecnológico en el país”, dijo Gaitán.

“No podemos ser ajenos. Y todas estas herramientas les traerán muchos beneficios a los ciudadanos en nuestro propósito de reactivación económica”, aseguró el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

Image
Magaly Rubio