Escuchar este artículo

Carboneros apoyan a familias en la conservación de bosques

La Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), viene apoyando de manera voluntaria a tres familias en la conservación de bosques.

La minería bien hecha no solo cuida los recursos naturales que están alrededor del territorio en donde se ejerce la actividad, también impulsa la protección de los bosques en alianzas con otras instituciones.


Lea: Mineros se sumaron al embellecimiento del parque Nacional


En la región, la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), como entidad sin ánimo de lucro, viene apoyando de manera voluntaria a tres familias en la conservación de bosques en las zonas de especial significancia ambiental, mediante el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

De acuerdo con Edward Ospina, líder del proceso de PSA e incentivos a la conservación de Masbosques, Asocarbonor, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), mediante sus gestiones y por responsabilidad social y ambiental, suscribieron un acuerdo de donación.

“Este acuerdo entre Masbosques y Asocarbonor concreta un aporte voluntario de la asociación para la inclusión de familias ubicadas en ecosistemas estratégicos del departamento, para la protección de los mismos. A su vez, contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida de estas comunidades”, expresó Ospina.

 

 

Carboneros apoyan a familias en la conservación de bosques./Foto: cortesía

 
Asocarbonor ayuda a conservar 4.042 hectáreas

El profesional de Masbosques resaltó que se realizarán actividades de restauración con las tres familias de la zona de amortiguación del Distritos de Manejo Integrado (DMI) Pozo Azul, en el municipio San Cayetano, donde se proyecta la siembra de 600 árboles aproximadamente.


Conozca: Un pulmón verde es cuidado por mineros en El Zulia, crearon un vivero


Edward Ospina informó que, a nivel nacional, Masbosques tiene 184.040,29 hectáreas conservadas a través del esquema de Pago por Servicios Ambientales en BancO2, con la vinculación de 8.071 familias campesinas y 35 comunidades étnicas, que corresponde a 2.684 familias dentro de estas comunidades.

“En jurisdicción de Corponor, contamos con más de 192 familias vinculadas al PSA, con un aproximado a 6.000 hectáreas. Precisamente, para el acuerdo con Asocarbonor, tenemos tres familias vinculadas que conservan 4,05 hectáreas”, expresó el líder de PSA de Masbosques.

Ospina subrayó la importancia de que las empresas y otras asociaciones hagan parte de esta iniciativa, como lo han hecho los carboneros, para juntos contribuir a la conservación de los ecosistemas estratégicos con un enfoque social.


También: Cúcuta registró 12,4% de desempleo en noviembre 


De esta manera se busca:    

•    Generar confianza entre los sectores públicos, privados y quienes habitan en estas zonas de importancia ambiental.
•    Mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de los incentivos recibidos y de la apropiación del territorio, mediante la implementación de proyectos productivos sostenibles (la conservación es un proyecto productivo sostenible).
•    Generar estrategias de sostenibilidad.
•    Ayudar a las metas de cambio climático que tienen las empresas actualmente.

 

Importancia de los PSA

De acuerdo con Edward Ospina, los PSA son una compensación ambiental en Colombia. Además, se trata de incentivos económicos o en especie, donde, por subsanar la huella de carbono, se reconocen a familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales, indígenas o afro, que habitan en una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para su protección o restauración.


Además: Táchira con fallas de gasolina, ¿qué pasará en Cúcuta con la reapertura vehicular?


Aseguró que los PSA funcionan como un sistema que brinda beneficios a quienes, por ejemplo, conservan una cuenca hídrica o un bosque. Los acuerdos se firman una vez se cuenta con los recursos para el pago.

“A partir de esto, y del esfuerzo del área financiera de Masbosques, con Bancolombia creamos una cuenta de Ahorro a la Mano para que las familias reciban los incentivos. Este es un instrumento económico que busca asegurar la provisión de los servicios ambientales mediante pagos directos y condicionados a los propietarios y/o usuarios locales de los ecosistemas”.

El líder ambientalista, igualmente, precisó que bajo la iniciativa BancO2 unen empresas, gobiernos y comunidades rurales, campesinas y étnicas en torno a la conservación de ecosistemas naturales del país, de igual forma, con pagos por servicios ambientales para la promoción y protección del medio ambiente.

En el caso de Norte de Santander, con BancO2, se protege áreas del páramo Santurbán, el Parque Natural Regional de Sisavita y el DRMI bosque seco tropical Pozo Azul, con la vinculación de 93 familias campesinas, mediante el Pago por Servicios Ambientales.

Lo invitamos a ver el siguiente especial dedicado al carbón, haciendo clic en la imagen.

Especial del carbón


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión