Escuchar este artículo

Cucuteño José Duarte se posesiona como nuevo presidente ejecutivo nacional de Cotelco

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
El dirigente gremial llega al bloque hotelero luego de ser el director ejecutivo en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

A partir de la fecha, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) cuenta con nuevo presidente ejecutivo nacional. Se trata del cucuteño José Andrés Duarte García, quien es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y tiene una Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana. 

En 2015 se graduó como Magíster en Política de Desarrollo en Seúl, Sur Corea, en Korean Development Institute - Instituto Coreano de Desarrollo, Escuela de Política Pública y Gerencia. 

Duarte llega a Cotelco tras ocupar el cargo de  director ejecutivo en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cámara de la Industria de Bebidas. Dentro de sus funciones se encuentra implementar iniciativas que promuevan el crecimiento, la sostenibilidad, la innovación y la competitividad del sector.

Dentro de sus importantes aportes a la economía y el turismo en Colombia, trabajó en el 2020 como Short Term Consultant del Banco Mundial, en donde diseñó una hoja de ruta para el desarrollo económico de Norte de Santander y Cúcuta, priorizando proyectos regionales y de impacto, de la mano de los actores locales y nacionales. 

De 2018 a 2019 fue secretario de despacho en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. Allí se encargó de liderar las políticas del sector económico, de comercio y turismo de Bogotá. 

Bajo su dirección se dio la puesta en marcha del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá para emprendimientos y Mipymes de base cultural y tecnológica, junto con el diseño y aprobación de la Política Pública de CTeI elevada a Conpes distrital. Diseñó y ejecutó políticas para promover la competitividad, la ciencia, la tecnología y la innovación de las empresas y emprendimientos, así como la internacionalización de la capital.

Entre el 2017 y el 2019 trabajó en el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Durante los tres años como director general estuvo a cargo de diseñar y ejecutar políticas, planes y programas que buscaban fomentar la industria turística en la ciudad. Asimismo, impulsó el desarrollo empresarial turístico y el posicionamiento de Bogotá como destino a nivel nacional e internacional. 

Cuando José Andrés Duarte ejerció como subdirector de Promoción y Mercadeo en el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, en el 2016 a 2017, logró ubicar a la ciudad como un destino turístico imperdible, por medio de diferentes estrategias de ‘city marketing’, marca ciudad y la articulación de actores públicos nacionales y actores privados. 

También,  se ha desempeñado como profesor en la Universidad Externado de Colombia, en estudios de posgrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y como asistente de enseñanza en el KDI – Instituto Coreano De Desarrollo, Escuela de Política Pública y Gerencia. 

Duarte trabajó como gestor regional de Competitividad Turística en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el viceministerio de Turismo y el Grupo de Planificación y Desarrollo Sostenible del turismo; de 2010 a 2012 estuvo encargado de implementar el plan estratégico del Ministerio, los componentes del Plan Nacional de Desarrollo y los Convenios Regionales de Competitividad, apoyando a las regiones en cabeza de sus alcaldes, gobernadores, Cámaras de Comercio locales y gremios para la mejor articulación e implementación de políticas a nivel local. 

Entre 2007 y 2010 trabajó en  el International Republican Institute (IRI) como gerente oficial de Programas para Colombia. Lideró el Programa de Prácticas en Buen Gobierno que promovió la lucha contra la corrupción, incentivando la transparencia, la participación ciudadana, la modernización y eficiencia en la administración pública, con el fin de fortalecer la democracia a nivel institucional.

Finalmente, se ha destacado por su sed de conocimiento para nutrir su vida personal y profesional. A lo largo de los años, el aprendizaje ha cobrado importancia para él. José Andrés Duarte aprendió inglés en el 2005 en London Study Center; en 2006 estudió Francés el Centro de Lenguas Extranjeras de Buenos Aires en Argentina, y en Keimyung University Daegu, Sur Corea profundizó en Coreano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión