Escuchar este artículo

Cupo de gasolina aumentará hasta 12,7 millones de galones

Jueves, 30 de Diciembre de 2021
La gasolina subsidiada en Norte de Santander llegaría al menos hasta la última semana de cada mes.

La Gobernación de Norte de Santander, con apoyo de los parlamentarios de la región, logró el aumento permanente del cupo de combustible subsidiado para Norte de Santander, que será de 12,7 millones de galones a partir del primero de enero de 2022.

Desde el 2015, con el cierre de la frontera con Venezuela, los cucuteños tuvieron que aprender a tanquear en estaciones de servicio.

Lea además ¿Pueden acabarse las colas por gasolina subsidiada?

 

Sin embargo, en el último año se han presentado quejas por que el cupo que estaba asignado para la región no era suficiente para cubrir la demanda local en especial, en el área metropolitana de Cúcuta, en dónde se encuentra la mayor parte de la población de Norte de Santander.

Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, resaltó el aumento que ha logrado la administración regional, y dijo que esperan que con este se pueda cubrir completamente la demanda de combustible del área urbana.

Sin embargo, Olivares dijo que la ciudad aún tiene muy pocas estaciones de servicio dentro de Cúcuta y los municipios vecinos, por lo que aún se pueden presentar filas a la hora de tanquear.

“El departamento cuenta con 190 estaciones de servicio, el 70% de la población de Norte de Santander vive en Cúcuta y su área metropolitana, en dónde hay 77 estaciones, de las cuales solo 24 están en Cúcuta”, indicó.

La explicación de Olivares demuestra que aunque exista un aumento del cupo, la ciudad podría presentar aún las filas y embotellamientos en las estaciones, porque aún se cuenta con una oferta que supera la demanda de combustible de precio subsidiado que se tiene para la capital de Norte de Santander.

¿Gasolina subsidiada hasta final de mes?

El aumento logrado para la región es de 1,8 millones de galones, un 17% más exento de IVA para la región, aunque la buena noticia para los cucuteños no será suficiente para cubrir la demanda actual, porque se espera que no llegue a fin de mes el precio subsidiado.

Le puede interesar Aprueban aumento del cupo de combustible para Norte de Santander

 

“En los últimos meses se ha venido consumiendo cerca de 17 a 17,5 millones de galones de combustible en el departamento, ahora vamos a tener cerca de 13 millones, lo que significa que se va llegar casi a la última semana del mes con precio subsidiado”, explicó el secretario departamental.

Oliveros agregó que el combustible que se tendrá a partir del primero de enero será suficiente para cubrir los servicios esenciales de los nortesantandereanos.

Los 1,8 millones de galones nuevos se distribuirán entre las estaciones de acuerdo con las fórmulas aplicadas por el Ministerio de Minas y Energía.

Un aumento necesario

Durante el 2021 el Gobierno Nacional ha hecho una serie de ajustes al cupo de combustible departamental.

Actualmente, previo al anuncio de la Gobernación, el departamento tenía un cupo de 11 millones de galones a precio subsidiado ($7.261 el galón), es decir, con un valor menor que el precio nacional.

Lea también Usaban facturas falsas para contrabandear gasolina subsidiada 

 

Pero este cupo no era suficiente pues cual solo alcanzaba para los primeros 20 días del mes. Para los últimos días los cucuteños tiene que adquirir combustible con el precio nacional, que es de $8.991, aunque a veces se vende el galón a más de $9.000.

Ahora, se espera que con este nuevo cupo la demanda tenga un alivio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda