Escuchar este artículo

Demanda de petróleo mantiene el alza en el precio del barril

Jueves, 11 de Marzo de 2021
Un mejor precio ayuda a incrementar el flujo de recursos hacia la economía colombiana.

Los precios que ha alcanzado el petróleo en la última semana podrían ser muy positivos para el país de mantenerse en esos niveles, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda hace cuentas con un precio promedio de 53 dólares, para la referencia Brent.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo a La Opinión que “un mejor precio ayuda a incrementar el flujo de recursos hacia la economía colombiana, ya sea por las exportaciones o por la inversión, en cualquier caso, debería ayudar a apreciar al tipo de cambio.

Sin embargo, parte de este movimiento se produce por los estímulos americanos que pueden venir acompañados de la expectativa de mayor inflación y un desmonte más temprano del estímulo monetario, lo que se traduce en algo de presión a la fortaleza del dólar frente a las demás monedas del mundo”

Reyes consideró “que el peso colombiano se apreciará gradualmente en el mediano plazo, pero seguirá sujeto a alta volatilidad en el corto plazo según avanza el programa de estímulos y se mueven los tesoros americanos”.

Sobre sí la tendencia es a seguir en alza, el economista indicó que la decisión de la OPEP sobre mantener la oferta hasta abril y luego un desmonte gradual de los recortes va a mantener una sensación de escasez de crudo que mantendrá el precio alto, a ello se suma la demanda de gasolina para el periodo de vacaciones en EE.UU. que será mayor al tradicional, gracias al rápido avance en vacunación de ese país.

“Todo suma a que tengamos precios por encima del nivel actual por los próximos 3 a 6 meses, y luego se comience, con la mejora en oferta, a moderar esa presión”.

 

Las razones

Reyes explicó que existen dos grandes razones: la primera, asociada a la demanda y la segunda, a la oferta.

“Hemos observado una reactivación económica mejor que la anticipada, luego de la COVID-19 a nivel global y con especial fuerza al inicio en China y más recientemente en Estados Unidos. A ello se suma el estímulo de 1,9 billones de dólares del gobierno de Joe Biden que puede llevar a que la economía americana crezca por encima de lo anticipado inicialmente. Con todo ello, la demanda comienza a retornar y los inventarios que se habían acumulado a comienzo de la pandemia se reducen rápidamente”, manifestó Reyes.

Así mismo aseguró que luego de que la OPEP tomara la decisión de hacer más grande reducción de oferta en su historia, para desaturar al mercado de crudo por la pandemia, se anticipaba un viraje hacia finales de año, iniciando con un regreso gradual de la oferta de crudo, sin embargo, esto no se ha manifestado.

De otra parte, la oferta no OPEP está regresando gradualmente al mercado, pero más lento que lo esperado, especialmente en EE.UU. Con todo, existe más demanda y menos oferta (relativa) lo que presiona el precio al alza.

Al café le va bien

Otro de las materias primas que pinta bien para el país es el que café. En febrero se produjeron 1,1 millones de sacos de 60 kilogramos, un crecimiento de 10%. En el mismo mes de 2020, la cosecha fue de apenas un millón de sacos.

Con el resultado del segundo mes de este año, el acumulado alcanzó los 2,2 millones de sacos, es decir, 7% por encima de los 2,1 millones producidos en el mismo periodo de 2020.

De mantenerse estos indicadores, significarían un crecimiento importante la economía colombiana teniendo en cuenta que estos dos productos son parte fundamental del PIB.

Image
La opinión
La Opinión