El dominio .CO aumenta su presencia en 40%

Lunes, 18 de Enero de 2021
La meta del Gobierno, antes de terminar el 2021, es entregar 100.000 dominios gratuitos por un año a emprendedores, mipymes y comerciantes.

El Ministerio de las TIC informó que el país hizo importantes avances en la transformación digital, apoyando la consolidación de miles de empresarios y emprendedores a través de su ingreso al dominio .CO.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, dijo que el número de nombres de dominio .CO en el mundo aumentó cerca del 40 % –entre 2019 y 2020– y que la meta del gobierno del presidente Iván Duque es llegar a los 100.000 dominios gratuitos entregados antes del 2022.

¿Qué es el dominio .CO?

Los dominios .CO son atribuidos al Estado colombiano por el ICANN, organización mundial sin fines de lucro responsable de coordinar los procesos de la industria de los dominios.

Los dominios con terminación .COM.CO y  .CO tienen ventajas muy diferentes que es clave tener en cuenta a la hora de escoger su dirección web para un negocio en línea.

Los dominios son identificados por los motores de búsqueda como Google para una entidad con presencia en Colombia, lo que ayuda a ser mejor ubicado cuando una persona hace una búsqueda.

Esta característica permite que las empresas hagan una menor inversión en estrategias digitales y de SEO, para llegarle a los clientes que realmente le interesan.

Crecimiento en 2020

La ministra Abudinen explicó que el año pasado se logró el registro de 51.488 nuevos registros en Colombia en los dominios .CO.

Esta cifra representó un aumento del 35 % en comparación a los resultados del mismo periodo de tiempo de 2019 cuando se registraron 38.034 dominios en el país.

En el exterior tuvimos un total de 1’074.988 nuevos registros, un 34 % más que en 2019 cuando fue de 799.620. “Hasta el día de hoy tenemos 2.765.151 dominios .CO en Colombia y el mundo”, informó Abudinen.

Por otra parte, la jefa de la cartera dijo que el .CO es el nombre del dominio nacional, es como nuestra marca de país en la red y les permite a los colombianos fortalecer el comercio electrónico de sus negocios y apoyar la reactivación económica.

Nuestra meta antes de terminar el 2021 es entregar 100.000 dominios gratuitos por un año a emprendedores, mipymes, comerciantes y empresarios con una inversión de $34.000 millones”, agregó Abudinen.

Otras iniciativas

La ministra explicó que la cartera tiene la idea de brindar a los emprendedores y empresarios del país otras iniciativas de complemento como APPS.CO.

Este es un programa que promueve la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC con cursos virtuales gratuitos, y Vende Digital.

Las dos estrategias del programa son: ‘Quiero Vender en Línea’, dirigida a quienes no han tenido aún contacto con ventas digitales, y ‘Quiero Mi Tienda Virtual’, orientada a mipymes listas para la expansión del comercio en línea.

La ministra invitó a los interesados a inscribirse antes del 12 de febrero en ‘vendedigital.mintic.gov.co.’

La meta del Gobierno se dio a conocer en el evento virtual de presentación del documento ‘Retos y oportunidades para la gobernanza de Internet y la gestión del Dominio .Co en Colombia’, publicado por el Ministerio de las TIC y la Universidad Externado de Colombia y que contó con la participación de su rector, Juan Carlos Henao.

“El internet llegó para transformar el mundo en el aquí y en el ahora. Los retos que enfrentamos como sociedad en este momento histórico son nuevos, por lo tanto, es indispensable que la tecnología se convierta en un bastión no solo para la reactivación económica de la sociedad, sino también para la reactivación de las mentes y de la academia”, indicó Henao.

La ministra manifestó que este año el Gobierno Nacional espera recaudar $100.000 millones por los dominios .CO, lo que significaría más de 300 % del monto de 2020 cuando fue de $28.000 millones.

Además, desde el Gobierno quieren capacitar a cerca de 500 emprendedores, gremios, empresarios, y sociedad en general en temas sobre la gestión del dominio .CO y la gobernanza de Internet.

“Estamos recargados para fortalecer el dominio .CO y la gobernanza en Internet en este 2021. Con esos recursos aceleraremos, aún más, el cierre de la brecha digital y apoyaremos la reactivación económica del país”, agregó la ministra.

Abudinen resaltó que solo en 2020 entregaron un total de 1.200 dominios gratuitos terminados en .CO en diferentes departamentos a igual número de emprendedores por un año, así como alojamiento web o hosting de 1 gigabyte, tres cuentas de correo corporativo, y una plantilla general de diseño para las páginas.

De hecho, este trabajo del Gobierno nacional recibió el reconocimiento de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) en septiembre pasado, la entidad supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos de los protocolos de Internet.

Referentes locales

La cartera informó que Colombia será anfitrión de la 13° edición consecutiva de la South School on Internet Governance en Bogotá, evento que se desarrollará del 20 al 24 de septiembre de 2021, en asocio con la escuela de gobernanza de internet del sur SSIG.

Este mismo año, el ministerio pondrá a disposición distintas convocatorias para que 100.000 mipymes, unidades productivas o emprendimientos se registren, pasen los procedimientos de selección y puedan beneficiarse de la entrega de kits gratuitos que incluyen un dominio .CO, alojamiento web o hosting de 1 gigabyte, tres cuentas de correo corporativo y una plantilla general de diseño para las páginas.

Uno de los 1.200 emprendedores del país que fueron beneficiados con los dominios .CO, es Vivian Ocampo.

Ocampo es la fundadora hace tres años de Ámala, una empresa dedicada a la creación de productos como diarios, agendas y textiles con mensajes sobre la conservación de la fauna del Casanare.

La emprendedora explicó que obtener el dominio no fue complicado. “Apliqué en el formulario y en poco tiempo me llegó la respuesta de que había sido aprobada para hacer parte del beneficio y aunque estamos en la implementación del .CO, la idea es poder ser más visibles como producto hecho en Colombia”, expresó la empresaria.
 

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