Escuchar este artículo

El sector fintech impulsa el empleo en Colombia

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
La madurez del sector fintech en el país ha hecho que tome un rol protagónico en el mercado laboral.

El ecosistema fintech en Colombia es una realidad. Según cifras de Finnovista, Colombia se ubica como el tercer país con más fintech de Latinoamérica, con 279 startups, solo superado por Brasil y México. Además, estos tres países componen el 75 % de las fintech de la región. 

En Colombia no solo ha crecido el número de compañías de soluciones financieras a través de la tecnología; a la par de las nuevas en el mercado, también se han consolidado las ya existentes. De este modo, el 71 % de las fintech del país está en fase de escalabilidad o de crecimiento y expansión, según las últimas dos etapas registradas por Fintech Innovation Radar Colombia 2020.


Lea además La construcción, un sector con capacidad de recuperación

Las fintech son una parte importante de la economía nacional en esta época de reactivación económica por la pandemia de COVID-19, ya que son una industria clave para desarrollar el mercado laboral nacional.  

El número de empleos generados por el sector se ha incrementado en comparación con años anteriores, alcanzando en 2020 más de 7.000 puestos de trabajo con un promedio de 34 empleados por startup. 

Esta estadística es parecida a la de México, que tiene un promedio de 32 empleados. Esto refleja el papel clave que juegan actualmente las fintech en Colombia

Es el caso de compañías como RapiCredit, una fintech de lending con cerca de ocho años de operaciones en Colombia, que no solo mantuvo el mismo número de empleados durante el 2020, sino que aumentó casi en un 50 % la cantidad de puestos de trabajo que creó. 


Le puede interesar La crisis de gas: ¿cómo enfrentar este problema?

En el 2018, esta fintech de lending contaba con 60 empleados y desde esa fecha su crecimiento ha sido sostenido; incluso, no tuvo reducciones en su nómina en el 2020, año en el que la crisis económica debido a la pandemia hizo perder muchos empleos en todos los sectores. Para octubre de 2021 cierran con 103 empleados y proyectan crear más en el futuro cercano.

“La pandemia puso en aprietos a muchos sectores, incluido el fintech. Pero RapiCredit es una muestra de que la industria ha madurado, de que tiene una buena curva de aprendizaje y se puede adaptar fácilmente a las circunstancias. Esto hace parte de nuestra esencia. En tan solo ocho meses del 2021, aun sintiendo la crisis, creamos 25 empleos”, señaló Daniel Materón, CEO de RapiCredit.

RapiCredit pertenece al 8% de las fintech del país que cuentan con más de cien empleados en su nómina, lo cual la ubica como una de las más grandes en Colombia. Por otra parte, cerca del 52% de las fintech del país tiene entre 1 y 10 empleados. 

En Colombia esta industria, que superó en los últimos años a Argentina en número de startups y entró en el top tres de la región, gana terreno como uno de los impulsores de la economía nacional, apoyándose en el desarrollo tecnológico y la creación de ecosistemas digitales. Su crecimiento ha logrado que soluciones financieras tradicionales vean como competencia esta nueva manera de entrar al circuito financiero nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas