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En Colombia, sólo 20% de empresas invierte en la digitalización de recursos humanos

Martes, 28 de Septiembre de 2021
El área de RRHH dejará de ser esa área administrativa y llena de tareas operativas para convertirse en un área más estratégica, según un experto.

El 78% de los empresarios de Latinoamérica considera que implementar herramientas tecnológicas en sus departamentos de recursos humanos es fundamental para el futuro de la organización, de acuerdo con una investigación de la consultora Deloitte.

Sin embargo, en Colombia falta mucho para la implementación de estas tecnologías, especialmente en el departamento de recursos humanos, pues solo el 20% de las empresas colombianas invierte en la digitalización de este departamento.

Teniendo en cuenta que hay más de 4 millones de colombianos que están trabajando en casa actualmente y que los sistemas híbridos de trabajo se posicionan como una tendencia, “es imperativo poder acceder a una única plataforma que contenga todos los datos relacionados con los empleados, y que proporcione la información exacta en tiempo real”, indica Camilo Mejía, CEO de BUK, la plataforma de recursos humanos que sigue creciendo en Colombia.

“Dentro de esa plataforma, RRHH (Recursos Humanos) tendrá toda la información precisa y actualizada, disponible para servir de apoyo en la toma de decisiones clave”, agrega. 

Destacó que el papel de las áreas de recursos humanos se transformó hacía algo verdaderamente humano con una tarea clara: garantizar la seguridad tanto física como mental de los empleados. 

Los RRHH han vivido una dinámica distinta de trabajo, que requiere una amplia capacidad de adaptación y la intención de mejorar la experiencia de los colaboradores, no sólo a la hora de atender las nuevas necesidades frente al trabajo en casa, sino también para mantener intacto el vínculo entre la empresa y sus colaboradores, es decir, para no perder la identidad de las organizaciones, mitigando la incertidumbre y el estrés propios de la crisis por la pandemia. 

De la misma manera, hay tres grandes aspectos generales que se debe tener en cuenta en los departamentos de recursos humanos del futuro: la empatía, la adaptabilidad y el empoderamiento, y seis tendencias puntuales que vale la pena resaltar: 

  1. Priorizar la salud y el bienestar físico y psicológico
  2. Fomentar el sentido de pertenencia en los colaboradores
  3. Capacitar al personal constantemente, reconsiderar aptitudes.
  4. Generar adaptabilidad y agilidad empresarial
  5. Entornos de trabajo flexible
  6. Seguir incorporando tecnología y adoptar datos de IA

Para Camilo Mejía, el área de RRHH dejará de ser esa área administrativa y llena de tareas operativas para convertirse en un área más estratégica, donde su gestión apoye la toma de decisiones dentro de las compañías y sus funciones giran en torno a dar valor al colaborador y a transformarse en expertos del comportamiento organizacional.

“Para llegar a esto, siempre es importante hablar de la tecnología porque es la herramienta clave a través de la cual el departamento de RRHH puede ahorrar tiempo en tareas operativas, entregando dichas tareas a softwares, y así pudiendo ahorrar tiempo para centrarse en las personas”.

Otro punto supremamente importante que destaca el CEO de BUK es que el concepto de digitalización no es sinónimo de deshumanizar, las herramientas digitales que desempeñan estas funciones de RRHH lo que hacen es acompañar a los trabajadores de estos departamentos para que ellos puedan centrarse en otras cuestiones que generan mayor felicidad, entrega, motivación y productividad en los colaboradores.  

Con la “nueva normalidad” comienzan a surgir nuevas necesidades, y nacen nuevas habilidades, por lo tanto, las empresas deben adaptarse y crear cargos nuevos para fines nuevos. 

Según un estudio de Manpower, se crean más puestos de trabajo que los que se destruyen: el 86% de los empleadores que están digitalizando sus departamentos, planean aumentar o mantener su plantilla. En contraste, el 11% de los empleadores piensan reducirla o mantenerla de acuerdo a sus planes de automatización.

Definitivamente nos enfrentamos a un proceso de transformación digital a un ritmo acelerado, donde 6 de 10 empresas ya tiene un plan estipulado o están implementando algún plan, la misma sinergia del mercado lo va exigiendo y para cumplirlo, las empresas deben apoyarse en tecnología para que los apoye en todo este proceso.

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