En Cúcuta, la tasa de desempleo en los jóvenes es del 31,2%

Jueves, 15 de Abril de 2021
Cúcuta es primera en desempleo e informalidad laboral y tercera en la tasa de desempleo en jóvenes.

El panorama laboral en Cúcuta y su área metropolitana no es alentador. Según el informe del DANE, en el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021, en la ciudad, el desempleo en el mercado laboral de los jóvenes entre los 14 y los 28 años alcanzó el 31,2 %. Cúcuta fue la tercera ciudad con más desempleo, superada solo por Ibagué y Quibdó.

A febrero, Cúcuta tenía una población activa para trabajar, en este rango de edad, que alcanzaba las 225.000 personas, sin embargo, de estos, 45.000 estaban inactivos.

El comercio y la reparación de vehículos fue la rama de actividad que concentró el mayor porcentaje de ocupados jóvenes con un 21,6 %.

Además, sigue liderando la tasa de ocupados de manera informal con un porcentaje del 72,5 %, lo que quiere decir que 7 de cada 10 personas que están trabajando, lo hacen, pero de manera informal.

Panorama preocupante

Mientras no haya política territorial de empleo, las cifras relacionadas al mercado laboral no van a cambiar en Cúcuta. A esa conclusión llegó el economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, Mario Zambrano.

“Los datos no han cambiado mucho, lo que pasa es que Cúcuta se mueve entre los primeros puestos con indicadores bastante graves”, dijo Zambrano.

Para el economista, la razón de estos indicadores es la falta de una política territorial de empleo.

“El tema laboral es incidencia de los gobiernos, pero creo que hay una de deficiencia y no hay una política territorial de empleo que comprenda el relacionamiento de los actores en los territorios, que comprenda el fenómeno y que actué en relación a eso”, asegura Zambrano.

Contó que hay seguimientos a lineamientos nacionales, pero no una estrategia local y a largo plazo que involucre a todos los sectores y que quede lo mas completa posible y que se convierta en esa herramienta necesaria para mejorarlos índices de empleo en la región.

“Todo el mundo habla de empleo, están los datos, pero no hay una propuesta completa, de largo aliento para enfrentar esos problemas laborales. En reuniones locales sí se ha tocado el tema, hay voluntad, pero nada concreto”, manifestó Zambrano.

Dijo también que la población activa va creciendo, pero no hay ofertas laborales y partiendo de ahí, comienzan los índices negativos.

Los datos nacionales

Durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021, la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue 55,7 %, el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 56,9 %. Para las mujeres esta tasa se ubicó en 47,5 % y para los hombres fue 63,9 %.

La tasa de ocupación para el total de personas entre 14 y 28 años fue 42,6 %, presentando una disminución de 3,6 p.p. comparado con el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 (46,2 %). Para los hombres esta tasa se ubicó en 52,7 % y para las mujeres fue 32,5 %.

La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 23,5 %, registrando un aumento de 4,8 puntos frente al trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 (18,7 %). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 31,6 % aumentando 6,6 puntos frente al trimestre 2020 (25 %) y la de los hombres fue 17,5 %, aumentando 3,3 puntos respecto año anterior.

Además, también se destacó que la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos, seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Image
Magaly Rubio