Escuchar este artículo

Escasez de cerveza podría extenderse hasta el 2022

Viernes, 31 de Diciembre de 2021
Empresarios locales han apostado por las cervezas artesanales y por otras marcas diferentes a Bavaria, para cubrir la demanda de fin de año.

Diciembre es un mes marcado por las tradiciones y las festividades. En medio de las reuniones familiares y entre amigos, la cerveza se convierte en protagonista a la hora de amenizar las fiestas. Sin embargo, este año el panorama ha sido otro, a causa de la escasez de la bebida en todo el país.

Eduardo Quintero, directivo nacional de Asobares, resaltó que algunos de los factores que generan esta escasez son las dificultades para la importación de la cebada y el lúpulo, así como de los insumos para producir vidrio y papel, y problemas como el contrabando de licor a territorio venezolano.

En el caso de Cúcuta, el contrabando de cerveza por medio de las trochas y el vacío de envases que se encuentran acaparados en el vecino país, han disminuido la oferta local de la bebida.

Lea también: Cupo de gasolina aumentara hasta 12,7 millones de galones

Quintero agregó que Colombia es el único país de la región que actualmente presenta un desabastecimiento de los insumos que componen la cerveza.

“Brasil tiene cerveza, Ecuador tiene cerveza, Perú tiene cerveza, Panamá tiene cerveza, incluso en Venezuela que tienen problemas de producción no están con desabastecimiento. Entonces, es importante saber qué pasó con el principal proveedor del país”, indicó.

El aumento en el precio de la cerveza ha estado cerca al 20%, un incremento grande que tiene efectos negativos para la economía de diversos sectores, en especial de los bares y restaurantes.

‘Un golpe fuerte’

José Luis Mora, empresario local y vocero de Asobares, manifestó que la situación es un golpe muy fuerte para las ganancias de los bares y restaurantes de la ciudad en esta época de fin de año.

Además, aseguró que se han visto obligados a seguir el mercado, pues al ser Bavaria un monopolio, no hay otra opción de compra.

“No hemos tenido una solución, la única opción ha sido vender Andina, una marca que distribuye Postobón y que sí se encuentra. Pero en el caso de las marcas de Bavaria, nos tocó vivir un diciembre con escasez”, agregó Mora.

Según datos de Asobares, en la gran mayoría de establecimientos donde se vende alcohol, la cerveza representa un 45% de la venta. “La verdad es muy grande la afectación”, afirmó Mora.

Lea también: Tasa de desempleo cayó 108% en noviembre, la más baja en la pandemia

Desde Acodrés, capítulo Norte de Santander, Bellkys Díaz explicó que una alternativa que han implementado en la ciudad es vender cervezas artesanales, apoyando estas ideas de negocio.

“En el sector gastronómico estamos bastante afectados por el alza de los insumos, eso se ve reflejado en los costos de los servicios, lo cual golpea a los consumidores y puede generar una reducción de personal en muchos negocios”, añadió Díaz. 

Por su parte, Eduardo Quintero consideró que el problema con la escasez de cerveza se puede alargar hacia el próximo año, en especial sí las autoridades locales no toman medidas contra el contrabando y si en Bavaria tampoco hacen nada.

El líder gremial advirtió que los empresarios buscarán reducir gastos tras las pérdidas que les generó la escasez y uno de los efectos que se podrá observar es un aumento grande del desempleo en el sector de bares y restaurantes para el primer trimestre de 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda