Escuchar este artículo

Escasez de mano de obra retrasa pedidos del sector calzado

Miércoles, 30 de Marzo de 2022
500 empleados necesitan las fábricas de calzado en Cúcuta. La mayoría de la fuerza laboral migró por la pandemia.

La falta de mano de obra calificada tiene preocupados a los empresarios del sector calzado en la ciudad, quienes luego de la pandemia han experimentado casi en un 20% en la disminución del personal para solventar los pedidos que tienen.

El proceso de reactivación del sector, que se vio golpeado por los cierres en la pandemia y el alza en los insumos, está teniendo dificultades para encontrar personal idóneo para las tareas de la fabricación de calzado.

Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), dijo que este fenómeno se ha presentado porque en pandemia mucha mano de obra migró a diferentes lugares y diferentes sectores ante la crisis que se vivió


Le puede interesar: Cuidado con los gastos hormiga, podrían afectarle sus finanzas

“De los trabajadores que llegaron de Venezuela a solventar un poco esa necesidad, hemos notado que se están devolviendo a sus lugares de origen ya que la situación de Venezuela se está mejorando con la circulación del dólar en toda actividad económica, entonces estamos volvieron  a experimentar esa ausencia”,  dijo Peñuela.

De acuerdo con los cálculos que tiene Corpoincal, actualmente la necesidad, solo en las empresas que están afiliadas a la corporación llega a 500 empleados aproximadamente.

“En Corpoincal tenemos 253 fabricantes y cada empresa necesita mínimo 2 personas. O sea que  estamos hablando mínimo de 500 personas que necesita el sector en mano de obra y no la tenemos. Como consecuencia,  hay empresarios que no han podido despachar ni el 50% de sus compromisos adquiridos desde febrero”, contó.

Guillermo Rangel, director regional de Acicam, aseguró que los fabricantes afiliados a esta asociación, también han sentido esa necesidad y aseguró que cree la situación es consecuencia de la fabricación informal de réplicas en sus casas.


Lea también: El auge de las estaciones de servicio en Norte de Santander

La informalidad es uno de los temas más complejos del sector en medio del proceso de reactivación. Según la Federación Nacional del Cuero, Calzado, Marroquinería y Afines, Fedecueros, la actividad de calzado en Colombia es altamente informal. El sector que está por encima del 80% de informalidad y el 20% de las empresas restantes también tienen algún grado de informalidad.

Sergio Maldonado secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Cúcuta, contó que tras conocer la problemática del sector, impulsaron la iniciativa del proyecto Escuela Taller, junto a Corpoincal, GIZ y Fedecueros.

El proyecto ya tuvo su primera versión en la que 120 personas lograron capacitarse y conseguir una vinculación laboral formal.

Maldonado explicó que han notado que la falta de mano de obra es consecuencia de falta de formación, la temporalidad de la producción (demanda en meses pico) y la informalidad en la contratación.


Lea aquí: Norte de Santander tendrá su propia feria de café

“Para esas tres debilidades es que se nace el proyecto, buscando formar con pertinencia y de manera específica con las necesidades que tienen los empresarios. Además, con las ferias logramos impulsar a Cúcuta como ciudad industrial del calzado y que los empresarios puedan tener periodos de ventas durante todo el año”, aseguró Maldonado.

Ya está abierta la segunda versión de la Escuela Taller y van a incluir otra fase de formación dirigida al diseño virtual de calzado.

“Es muy importante lograr esa contratación formal, por eso apoyamos la educación técnica del personal y asesoramos a los empresarios que están dentro del proyecto para que tengan conocimientos claros de los diferentes modelos de contratación formal para este tipo de sector y cuáles son los beneficios tributarios de la contratación de población vulnerable”, resaltó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda