Estoy tranquilo con el trabajo que hice: Sergio Entrena, presidente saliente de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Jueves, 1 de Abril de 2021
El dirigente gremial explicó que su salida no fue por intereses políticos ni tuvo presiones.

Tras seis meses en la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Andrés Entrena entregó un balance de su gestión, cargo que ocupó hasta ayer por decisión de la junta directiva. 

Entrena destacó la implementación una política de austeridad en la entidad. “Necesitábamos ese cambio y afortunadamente se dio positivamente. Cerramos 2020 con excedentes y un superávit de $1.140 millones”.

Contó también que el presupuesto para 2021 fue de $17.000 millones. Y hoy, lo que se genera día a día es mayor a lo que se hacía en 2019.

“Todo esto es muy positivo si tenemos en cuenta que vivimos un año difícil para los empresarios, pero aun así logramos tener con ellos un acercamiento; tuvimos buen trabajo en equipo”, manifestó Entrena.

También recordó el posicionamiento de programas que ayudaron a los empresarios a continuar con sus producciones en medio de la pandemia. La iniciativa A Cielos Abiertos, una vitrina electrónica, logró la vinculación de 900 empresarios que tuvieron la posibilidad de ser vistos por 10.000 visitantes y cerrar negocios importantes.

Los Centros de Transformación Digital beneficiaron a 400 empresarios, quienes recibirán soluciones tecnológicas gratuitas. 

“Le apostamos  a la descentralización. Abrimos una nueva sede en Chinácota y está en marcha la apertura de oficinas en Atalaya y La Libertad. Además, visitaron todas las oficinas de la jurisdicción”, expresó Entrena.

Durante seis meses se capacitaron a 262 empresarios, en diferentes campos y lograron establecer alianzas que generan crecimiento en el sector.También consolidaron uniones como la de Usaid, que hace un acompañamiento a los sectores económicos y el programa piloto para informales de la vicepresidencia de la República, entre otros.

Desde octubre de 2020 a febrero de 2021 se realizaron 25.000 operaciones de manera virtual, lo que representa el 28, 15 % del total.  La renovación virtual de octubre 2019 a febrero 2020 fue de 738 y de octubre de 2020 a febrero 2021 se hicieron 2.458.

Trabajar por los empresarios

Sobre las razones por las que fue retirado del cargo, Entrena dijo que es respetuoso de las decisiones que toma la junta directiva. Sin embargo, contó que sí lo tomó por sorpresa y le causa tristeza que las proyecciones que se tenían no se pueda culminar.

“Vamos a seguir trabajando por los empresarios de la ciudad desde donde estemos. Pido a la junta directiva que se mantengan los equipos que se consolidaron y se continúe con ese trabajo arduo de velar por los intereses de los empresarios de la región que tanto lo necesitan”, manifestó.

Dijo que no tuvo presión de algún tipo mientras estuvo en el cargo y negó que haya intereses políticos en su salida.

De Armando Peña Castro, su reemplazo, dijo que es un cucuteño al que la junta directiva le vio capacidades para llevar las riendas de la entidad, pero confirmó que sí tenía un contrato vigente con entidad cuando fue nombrado como encargado, pero que será la junta directiva la que responda por eso.

Image
La opinión
La Opinión