Escuchar este artículo

Fenalco celebra anuncio de Comité de Paro de levantar bloqueos en vías

Martes, 1 de Junio de 2021
La Fuerza Pública ha levantado 1.003 cierres desde el comienzo de las protestas, el 28 de abril, según Mindefensa.

Como una luz de esperanza para reactivar la economía calificó Fenalco el anuncio hecho por el Comité de Paro de que ya se dio la orden de desescalonar los bloqueos que se vienen dando en varias regiones del país como parte del paro nacional en el país, que completó más de un mes. 

“Consideramos que es fundamental para poder negociar sin presiones con el Gobierno nacional. Nace una luz de esperanza para que nuevamente la economía tenga la oportunidad de reactivarse y recuperar gran parte de las pérdidas y los empleos perdidos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

En la mañana de este martes, Nelson Alarcón, directivo de Fecode, aseguró que en más de 40 puntos ya se ha venido dando ese proceso, que, según dijo, el Comité de Paro ordenó después de la reunión con el Gobierno del pasado domingo. 

Fenalco también celebró las medidas anunciadas por el presidente Duque de aplazar el calendario tributario y extender las líneas de garantía de Bancoldex para impulsar la reactivación de la economía, afectada primero por el COVID-19 y después por el paro nacional. 

Este martes se reunieron de nuevo el Gobierno y el Comité de Paro, con el propósito de acordar el inicio de una negociación formal que busque poner fin a las movilizaciones que se han llevado a cabo en varias ciudades del país. 

Más de mil desbloqueos ha hecho la Fuerza Pública: mindefensa

1.003 desbloqueos han llevado a cabo la Policía Nacional y las Fuerzas Militares desde que comenzó el paro, informó el ministro de Defensa, Diego Molano. 

"Entre los desbloqueos más importantes figuran la glorieta de Versalles, en Quindío, que le dio apertura a La Línea; la glorieta de El Salado, en Ibagué; la glorieta de La Romelia, en Pereira para dar conexión con Manizales; además las rutas de Mediacanoa - Buenaventura y de Mediacanoa - Cali, que permitieron articular los esfuerzos para que alimentación, la carga, el oxígeno, se movieran en el Valle del Cauca y hacia el centro del país”, precisó. 

Agregó que se han despejado cuatro puntos claves en el Puente Simón Bolívar, en Cartago, y otros sitios a lo largo de la Vía Panamericana. Molano aseguró que en este momento solo quedan 36 puntos de bloqueo, de los 800 que llegó a haber en el comienzo de las manifestaciones. 

En el Valle del Cauca, uno de los departamentos más afectados, en las últimas horas fue desbloqueada la vía que conduce de Tuluá a Buga. 

"En Cundinamarca se logró el desbloqueo de dos puntos claves: Gachancipá y la vía que comunica a Facatativá, donde recientemente quisieron imponer bloqueos, hoy gracias al trabajo de la Fuerza Pública se le da viabilidad a toda esa zona que necesita mover su carga, sus productos y su alimentación", señaló el Ministro de Defensa. 

Adicionalmente, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Armada Nacional, ha brindado seguridad a cuatro caravanas en Cali, también en Mediacanoa, La Tebaida en el Quindío y en el puerto de Buenaventura. 

"En el Valle del Cauca, se lograron movilizar más de mil vehículos al interior del puerto de Buenaventura, que comienza a normalizar su operación por los puertos allí ubicados", explicó el jefe de la cartera de Defensa. 

Entre tanto, la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares sobre 18 vehículos que fueron utilizados para hacer obstrucción de vías. 

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que durante estos días se ha asistido de manera permanente el trabajo de seguridad en el puerto de Buenaventura. 

“Hemos estado en las principales ciudades capitales, en municipios y hemos trabajado de manera clara en pro de la seguridad de los colombianos. Hemos desplegado capacidades logísticas y de manera permanente", señaló el general Navarro. 

Al mismo tiempo, el general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, destacó que con la Fiscalía General de la Nación se ha establecido un programa metodológico en todo el país, "con la priorización de procesos judiciales para determinar los cabecillas delincuenciales que han causado los delitos en unos puntos de Colombia, generando violencia, daño en bien ajeno, lesiones personales y terrorismo. Además, se han capturado más de 100 personas en los desbloqueos". 
 

Image
Colprensa
Colprensa