Escuchar este artículo

FGA Fondo de Garantías facilitará acceso al crédito a más de 1,5 millones de colombianos para reactivar la economía

Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Llegar a la cifra de colombianos anunciada para facilitarles el acceso al crédito, representa un movimiento superior a los 4 billones de pesos.

En medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia, el 2021 se espera sea el año de la recuperación, por lo que el FGA Fondo de Garantías proyecta llegar a más de 1.500.000 colombianos para facilitarles el acceso al crédito a nivel nacional, lo que representa un movimiento superior a los 4 billones de pesos en créditos. El enfoque de trabajo estará en los clientes y la generación de ingresos de la compañía y de esta manera posicionarse como líder del negocio de garantías de consumo en el país.

“FGA genera confianza de cara a la reactivación económica, sirviendo de fiador a los colombianos para facilitar el acceso al crédito y que accedan a esos recursos que necesitan para las diferentes actividades que requieren", menciona David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.

El acceso a créditos, es uno de los mecanismos que puede lograr la reactivación de la economía en Colombia, pero ante la situación de volatilidad que se vive, las garantías son el producto financiero que le permite a los bancos, almacenes de comercio y cooperativas, mitigar el riesgo ante un eventual incumplimiento de pago por parte del tomador.

De igual forma, con una garantía de por medio, las personas pueden obtener más ágilmente la aprobación de un crédito y de esta forma darle dinamismo a la economía, que según cifras del DANE para el trimestre móvil de diciembre 2020 a febrero 2021, alcanzó niveles de informalidad laboral de 49% en 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, es decir 1,5 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo de 2020, cuando apenas empezaban a verse los impactos en la economía producto de la llegada de la pandemia. En este primer trimestre de 2021, las ciudades que presentaron mayor informalidad fueron: Cúcuta área metropolitana (72,4 %), Sincelejo (67,1 %), Riohacha (67,1 %) y Santa Marta (66,3 %).

Para impulsar su misión, FGA Fondo de Garantías trabaja en la profundización de las líneas de crédito de clientes, la activación de nuevos clientes y el acompañamiento a los convenios actuales. Igualmente, ha logrado mantener los puestos de trabajo de la totalidad de sus colaboradores y no ha incurrido en recortes de gastos de personal, ni reducciones de salarios, lo que le ha permitido continuar su operación bajo las mismas condiciones de un año normal.

“Nosotros venimos trabajando en la digitalización de nuestros procesos desde hace bastante tiempo y hace más de un año tenemos en el mercado a disposición de los intermediarios financieros (quienes otorgan los créditos) el producto que llamamos garantía digital, donde no se requieren documentos por parte del intermediario financiero ni el deudor para poder acceder a la garantía”, menciona Camilo Arango, vicepresidente financiero y administrativo del Fondo.

Asimismo, el ejecutivo manifiesta que son optimistas con que el tema de la pandemia se logra superar, y que para el cierre del año recuperarán nuevamente una dinámica de crédito de consumo parecida a la que teníamos en los meses de enero y febrero de 2020, un año en el que, a pesar de las dificultades a causa de la pandemia, se alcanzaron resultados como haber respaldado 1.026.581 operaciones por valor de 3,04 billones de pesos, que facilitaron el acceso al crédito de 726.391 colombianos.

Image
La opinión
La Opinión