La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sectores empresariales
Gremio del turismo clama ayuda y menos restricciones
Las medidas restrictivas complican la situación económica del gremio.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Enero de 2021

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, departamental y municipal para contener las contagios por la COVID-19 y disminuir la ocupación hospitalaria que en la región están cerca del colapso, generaron a su vez una grave crisis en el comercio de la ciudad.

El gremio del turismo representados en Acodrés Norte de Santander, Anato Oriente, Asobares Norte de Santander, CorpoMalecon, Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander y Cotelco Norte de Santander lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades departamentales y municipales dada la mala racha que están atravesando por las medidas tomadas.

Por medio de una carta, el gremio pidió a las autoridades una intervención, solicitando ayudas y menos restricciones para el comercio formal que está muy cerca de desaparecer si sigue sometido a toques de queda.

En el documento, dirigido al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y al gobernador,  Silvano Serrano, los líderes de los diferentes sector reconocieron que ante el creciente número de contagios en el departamento, y principalmente en Cúcuta, entienden que se tengan que tomar medidas para mitigar el impacto.

Sin embargo, consideran que insistir en medidas restrictivas y policivas a los empresarios formales, similares a las que se tomaron al inicio de la pandemia, no van a cambiar la situación.

“Como lo hemos manifestado en diferentes oportunidades, la aplicación de la medida de Pico y Cédula ha tenido un grave y negativo impacto para gran parte de nuestros sectores, pues al fraccionar el grupo familiar se produce la afectación para la cadena del turismo en el número de visitantes y, por consiguiente, en las ventas y el empleo”, señala un aparte del oficio.

Agrega que con las nuevas medidas habrá afectación de personas y familias que dependen directamente de estos subsectores y que nuevamente ven en riesgo sus ingresos.

Adicionalmente al llamado de atención a los mandatarios sobre las repercusiones que han tenido las medidas, los líderes gremiales solicitaron en esta carta que sean considerados alivios fiscales y tributarios para los empresarios que están llevando la carga más pesada, al tener que sostener los empleos formales y cumplir con obligaciones ante el estado.

Alcaldía evalúa ayudas para el gremio

Por su parte, la administración municipal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, informó que las medidas de restricción de movilidad tomadas corresponden a decisiones solicitadas y concertadas con Gobierno nacional y departamental. 

“No se ha sugerido que los empresarios y comercios no hayan cumplido con los protocolos, por el contrario desde la alcaldía se promovió la reactivación de diferentes sectores y planes pilotos acompañando y supervisando la implementación de los protocolos de bioseguridad porque entendemos la relevancia que tiene el tejido empresarial como generador de empleo de la ciudad”, dijo Sergio Maldonado, jefe de despacho. 

Sin embargo,  dijo que el no cumplimiento de esas mismas medidas por parte de los ciudadanos, las fiestas y reuniones familiares sin los cuidados y medidas de prevención han hecho que no solo en Cúcuta, sino en el mundo se de un nuevo pico de contagios que llevó a la necesidad de reducir interacciones entre personas para disminuir la velocidad de contagio. 

Dijo que desde ya se esperan nuevas medidas que alivien la difícil situación de los sectores afectados. Algunas ya tomadas por el Gobierno Nacional, como la extensión de subsidio a la nómina a través del programa que le entrega el 40% del salario mínimo a los postulados y el 50% de compensación a los sectores de turismo, gastronomía y entretenimiento. Además, se suma el no cobro para 2021 del impuesto al consumo que representa un alivio del 8% para el sector de restaurantes, muy afectado por estas nuevas medidas. 

Por otro lado, hay medidas como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19 por ciento al 5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2022, suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hoteleros, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 por ciento y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Maldonado señaló que a través del acuerdo 021 del 28 de diciembre del 2020 se le entrega un descuento adicional del 15% para industria y comercio para sociedades que se vinculen como ZESE y empresas del sector de la Economía Naranja en el que por supuesto se incluyen las actividades artísticas muy afectadas en estos periodos. 

“Existe una preocupación de la administración, pero se estudian nuevas medidas de alivio con el equipo asesor de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó el funcionario.

Temas del Día