Escuchar este artículo

Gremios claman por la reapertura comercial de la frontera

Jueves, 18 de Marzo de 2021
El cierre genera incertidumbre en los gremios empresariales

Hacer llegar un documento a los Gobiernos exponiendo la situación que se vive en la zona por cuenta del cierre comercial entre Colombia y Venezuela, fue el resultado de la reunión de gremios y cámaras de comercio de los dos países, ayer, en Cúcuta y que había sido convocada por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

Víctor Manuel Méndez, director regional de Colfecar, dijo que este es un primer avance y demuestra que, del lado venezolano, tanto gremios, como operadores logísticos y de aduanas, tiene la voluntad de reanudar el flujo comercial.

Méndez confirmó que habrá una próxima reunión, está vez del lado venezolano y que en ella se espera conocer la fecha y hora del retiro de los contenedores que están en los puentes y que son lo que obstruyen el paso.

Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, dijo que “celebra el encuentro y que hace un llamado para que se deje la indiferencia con la frontera y se de lo necesario para que se reactive el paso legal de mercancía por los puentes”.

Luna aseguró que esto permitiría contrarrestar el paso por las trochas que se hace actualmente y que es sabido por todos. “El cierre está generando contrabando, corrupción y dando ingresos a las bandas criminales y los actores ilegales de la frontera”.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, manifestó que “este cierre nos ha traído una serie de consecuencias económicas significativas y nuestro llamado es a la reapertura inmediata por los puentes. Queremos la remoción de los contenedores, no es justo tener tres puentes y una gran infraestructura y que estos estén inhabilitados”.

Como consecuencia de este cierre, dijo la funcionaria que “en San Antonio, el sector industrial tiene un cierre de un 95 %  y en el sector  comercial tiene un 92 %”