Escuchar este artículo

La minería es donde más accidentes laborales se registran 

Lunes, 7 de Marzo de 2022
19.421 empresas, el año pasado, estuvieron afiliadas al sistema de riesgos laborales en Norte de Santander.

El año pasado se presentaron 2.648 accidentes laborales en minas de la región y el 60% fue producto de derrumbes. 

En 2021, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) registraron 9.896 accidentes de trabajo calificados en Norte de Santander y 1.049 enfermedades laborales calificadas. La cifra de trabajadores fallecidos llegó a 24 el año pasado en el departamento. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), los sectores que registraron mayor número de accidentes laborales calificados fueron: minas y canteras (2.648), industria manufactura (1.374), construcción (1.197) y el sector inmobiliario (1.074). 

“La siniestralidad en el sector minero venía mejorando en los últimos dos años, pero en el año pasado y al inicio de este se han vuelto a presentar eventos desafortunados”, dijo Francisco Salazar Gómez, presidente de la aseguradora Positiva.


Le puede interesar: Precio del petróleo se desboca y ronda los 120 dólares


Salazar reveló que la entidad tiene el aseguramiento del 25% de la población en el país, pero también registran el 50 % de los siniestros debido a que son los únicos que manejan el sector minero, uno en los que más se presentan accidentes. 

“El 60% de los accidentes que se presentan en el sector del carbón subterráneo, es producto de derrumbes que se podrían evitar si los dueños de las minas hicieran un mejor trabajo en el tema estructural”, contó Salazar. 

El directivo aseguró que vienen haciendo un trabajo de capacitación  con dueños de las minas para que mejoren las prácticas y reducir los riesgos.  

“Descubrimos que la mayoría de esos accidentes se producen en los socavones, porque las medidas de seguridad no son suficientes. Si los jefes fueran más cuidadosos se evitarían este tipo de situaciones”, aseguró el funcionario.

 

Apuesta de crecimiento 

 

En materia de crecimiento, Positiva reportó ventas por $34.438 millones en 2021 lo que les representó un crecimiento de 23.2%. 

Aunque la ARL es la responsable en mayor parte del resultado, la empresa espera mayor crecimiento en los ramos de vida, donde con los productos de Viajeros, Exequias y el seguro de accidentes personales Generación Positiva se espera ganar más mercado.


Además: Colombia tiene la tercera moneda emergente más revaluada en 2022


“Aunque la ARL es la responsable en mayor parte del resultado, el propósito es seguir creciendo en los ramos de vida individual, vida grupo, exequias y accidentes personales. Para ello, contamos con nuevos productos y otros que hemos repotenciado debido a la pandemia como es Generación Positiva, el seguro de accidentes personales que tiene una cobertura de 24 horas al día los 365 días del año para todos los estudiantes de colegios y universidades que están con nosotros”, dijo el directivo.

Y agregó que “hemos diseñado un producto innovador, incluyente y acorde con las necesidades actuales de los clientes y por eso el seguro cuenta con cuatro planes para que la persona elija el que esté más acorde con sus necesidades”.

Así mismo, manifestó que ha sido todo un reto para la compañía adaptarse a lo que contrajo la pandemia. 


También: Equilibrar las finanzas del país requiere un ajuste fiscal


“Tuvimos que aprender a atender y asesorar a distancia y a generar contenidos nuevos, como el uso de elementos de bioseguridad que no existía, así como el trabajo con distanciamiento”, contó Salazar.

Durante los 22 meses de pandemia entregaron 1.462.905 elementos de protección al personal más expuesto a la COVID-19. En total, la inversión en EPP superó los $91 mil millones a nivel nacional.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda