Escuchar este artículo

La producción industrial se contrajo en fin de año

Martes, 19 de Enero de 2021
En la sumatoria de enero a noviembre del año pasado, las manufacturas totalizaron una baja anual de 8,9 %.

Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos de la actividad económica de noviembre en el país, un mes en el que se consolidó una de las reaperturas más fuertes desde el inicio de la pandemia.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que los datos entregados por el Dane muestran que las manufacturas produjeron volúmenes como los observados hace un año atrás.

Sin embargo, el nivel de empleo sí fue inferior, cayendo un 6 % en términos anuales. “Esto implica que tenemos un rezago en los puestos de trabajo en el sector manufacturero”, indicó.

La producción de las manufacturas en Colombia durante noviembre registró una caída de 0,2 %, si se compara con el resultado del mismo mes de 2018, cuando la baja fue de 2 %.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, informó que este número es 10 veces más fuerte que la contracción vista en noviembre de 2020 y la catalogó como un elemento que “confirma la salud o retoma de los intervalos naturales de la producción y el cual el ciclo de reactivación nos lleva a uno niveles asociación a las dinámicas propias de las manufacturas”.

El director del Dane explicó que, con el resultado del penúltimo mes del año, entre los meses de enero y noviembre, las manufacturas acumularon una baja de 8,9 %, un resultado similar para todo 2020, a pesar del buen comportamiento mensual que se prevé tuvo diciembre.

Además, Oviedo reseñó que seis de las más importantes actividades del sector totalizaron cifras negativas.

En principio, la más afectada en términos porcentuales fue la fabricación de vehículos automotores, con -40,7 %; seguido de la confección de prendas de vestir, con -27,9 %.

Seguido de las industrias básicas de hierro y de acero, con un -21,4 %; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -15,1 %; fabricación de productos minerales no metálicos, con -14,6 %; y elaboración de bebidas, con -10,3 %.

“A noviembre, la producción observó una contracción de -8,9 %, lo cual será a una cifra cercana al valor definitivo de todo 2020. Esa contracción deja a seis sectores bastantes golpeados, en especial al de elaboración de bebidas, con -10,3 %, que explican 1,2 puntos de la contracción del año”, agregó.

Ventas minoristas

Por otra parte, el Dane reportó que las ventas minoristas crecieron 4,1 % alentado fuertemente por las jornadas del Día sin IVA.

En ese sentido, rubros como, por ejemplo, electrodomésticos, televisores y productos de informática, son los que más empujaron este crecimiento.

“Con esto lo que podemos decir es que a medida que la economía se abrió, hubo resultados positivos en los indicadores de actividad. Sin embargo, continuamos viendo un rezago importante en los puestos de trabajo porque se estancaron un poco en dos sectores”, dijo Piraján.

Finalmente, la economista resaltó que las principales ciudades del país son las que más contribuyen con las contracciones de estos indicadores en lo corrido del año, como la industria de las manufacturas en Bogotá y Antioquia.

Image
La opinión
La Opinión