Escuchar este artículo

La reactivación económica es una realidad en Colombia: BBVA Research

Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Las actividades comerciales que más representan capital para el país en la actualidad, son el sector minero-petrolero seguido de la industria manufacturera.

Según el análisis financiero del Grupo BBVA Research en Colombia, el proceso de reactivación económica continúa con buen pie, pese a los bloqueos del mes de mayo y el aumento de la deuda corriente que le significó bajar el grado de inversión al país por las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Sus investigaciones están basadas en el balance positivo que ha concretado Estados Unidos, principal exportador de Colombia con un aproximado del 30%, lo que significa mayor productividad y empleabilidad en la industria, comenta la entidad financiera.

La creciente demanda de materias primas también juega un papel importante en la reactivación de la nación, pero, si los precios de las materias primas aumentan siguiendo la demanda del mercado internacional, se verá afectada la dinámica de consumo en los colombianos a la baja. 

Por otro lado, expresan la necesidad de políticas públicas que afecten de manera oportuna la creciente deuda que maneja el país, actualmente en el 64,7% del PIB, pues esperan que siga aumentando hasta el 2023 que será la cúspide con 69,1% de deuda.

“Lo más importante ahora es pensar en el crecimiento económico. Bajar la deuda debe ser prioridad máxima, para evitar gastar recursos en intereses e invertirlos en competitividad de mercado”, manifestó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

Las actividades comerciales que más representan capital para el país en la actualidad, son el sector minero-petrolero, seguido de la industria manufacturera, la construcción de infraestructuras y por último la venta de servicios.

La inflación por su parte, debido al efecto que tuvieron los bloqueos de alimentos especialmente en las dinámicas del paro nacional, terminará el 2021 con 3,7 % con riesgos al alza y en 2022 se moderarán algunos riesgos lo que permitirá cerrar el año con el 3.3 %.

“Los bloqueos afectaron las cadenas logísticas y de producción, eso fue lo que impactó negativamente con el aumento de inflación, no las marchas sociales. La recuperación económica se mantiene, hay un consumo reducido, pero sigue existiendo”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Researh para Colombia.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas