Escuchar este artículo

Las botellas de plástico se vuelven en prendas de vestir

Martes, 25 de Enero de 2022
La industria textil le apuesta a la innovación y la sostenibilidad  para lograr mayor internacionalización

Si le dijeran que con cinco botellas de plástico PET, es decir, esas en las que normalmente consume agua u otras bebidas, se puede hacer una camiseta, podría sonar un poco extraño, pero no lo es. En Colombia, actualmente, una empresa se dedica a convertir esas botellas que diariamente se desechan en fibras y filamentos para prendas de vestir.

Se trata de Enka de Colombia, empresa líder en reciclaje y que acaba de salir de un proceso de reorganización que los dejó fortalecidos y que en la nueva edición de Colombiatex de las Américas, la feria textil más importante del país, presentará su novedosa oferta de fibras y filamentos con los que impacta en el sector textil de una manera innovadora y sostenible.

Lea además En medio de la pandemia surge una recicladora de plásticos en Ocaña

 

“En esta oportunidad estamos ofreciendo al sector filamentos a partir de botellas de PET recicladas y filamentos con aditivos que aceleran el proceso de biodegradación, lo que nos permite estar presentes en negocios de alto valor agregado y ofrecer al mercado moda con responsabilidad social y ambiental”, manifestó Álvaro Hincapié Vélez, presidente de la compañía.

Apostarle a la innovación y la sostenibilidad los ha hecho convertirse, tras un largo proceso, en una empresa capaz de exportar el 45 % de su producción a países como Estados Unidos, México y Canadá; tener tres plantas de reciclaje y generar más de 1.100 empleos.

Reciclan 3 millones de botellas PET al día, el 54% de los productos son elaborados a partir de materias primas recicladas y se recolectan casi 100 toneladas diarias de botellas.

Pero no solo ha sido reciclar, sino poder darle un valor agregado al producto que hacen y poniendo en marcha la economía circular.

Además de llegar al mercado con elementos para prendas de vestir también producen envases de plásticos nuevos y lonas para llantas con nailon 6. Así como materias primas para piezas eléctricas y recubrimiento de embutidos.

“Aquí cerramos completamente el ciclo de las botellas transformadas, las tapas y las etiquetas también logramos que se vuelvan poliolefinas. Utilizamos tecnología de punta europea que es única en Colombia y que, para poderla implementar, se tuvo  que hacer una inversión significativa”, resaltó Hincapié.

Han creado una red de captación que está llegando a 900 municipios con el fin de abastecer la planta de reciclaje más grande de reciclaje.

Este año entrará en funcionamiento una nueva planta con un valor de 40 millones de dólares para la producción de resina Ekopet, apta para contacto con alimentos. La nueva fábrica estará ubicada en Girardota, Medellín, cerca de su centro actual y les permitirá duplicar sus niveles de recolección al pasar de 3 a 6 millones botellas PET diarias.

Le puede interesar La expansión de mercados, la meta del sector moda

 

Con esta inversión, se convertirán en una de las mayores plantas de PET Bottle-to-Bottle a nivel mundial.

Para la compañía, el principal reto seguirá siendo que los ciudadanos, desde casa, hagan una buena separación de los materiales y desperdicios para luego ser aprovechables.

Además, el reciclaje no solo beneficia a la compañía, sino que también ayudará a más de 100.000 de recicladores de oficio en todo el país que ayudan con la recolección del material.

Con más de 6 millones de botellas recuperadas diariamente, se logrará una reducción del 72% en las emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar de las calles 21 .000 vehículos, y dejará ingresos superiores a los 200.000 millones para el sector reciclador.

Comienza la feria

 

La edición 34 de Colombiatex de las Américas abre las puertas desde hoy hasta el próximo 27 en Medellín. Este evento constituye el punto de encuentro más importante de la industria de la moda en América Latina para hacer negocios, donde se evidenciarán las tendencias en moda, sostenibilidad y tecnología; además, diferentes actores de la industria se darán cita alrededor de espacios de conocimiento para comprender el presente y el futuro del Sistema Moda.

Lea también Las novedades que traerá Colombiatex 2022

 

Inexmoda anunció que el evento contará con la participación de 400 expositores del mundo y 10.000 compradores nacionales e internacionales, quienes se darán cita para hacer negocios y así, suplir la alta demanda de abastecimiento del negocio de la moda en categorías como textiles, insumos, maquinaría y químicos. 

En el año 2021, el consumo de esta categoría creció 21% con respecto al 2020 y 5% con respecto al 2019. Además, las exportaciones de moda del país crecieron 27% con respecto al año 2020 y 2% con respecto al 2019.

*Invitada por Inexmoda
 

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda