La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los precios de los insumos tiene en crisis a las peleterías

El sector de las peleterías y los fabricantes de calzado de la ciudad enfrentan una difícil situación económica por el aumento de costos.

Desde la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc) se hizo un llamado de alerta a empresas del sector por el aumento desmesurado de los costos de los insumos para calzado que se está viviendo en el país.

Esta situación se viene presentando desde mediados del 2020, y en el inicio de este 2021 se presenta un aumento notable de insumos como los pegantes, el cuero, los taches, las suelas, forros, y demás productos de fabricación.

En un comunicado el gremio informó que estos incrementos han afectado la rentabilidad del producto terminado.

Otros costos como el transporte de las materias primas, y la escasez de las mismas a nivel internacional afectan la actividad que tiene una importante presencia en el mercado local.

El llamado de Asopelecuc es para que los fabricantes de calzado de la ciudad realicen una reestructuración de costos de producción pues estos aumentos inciden directamente en el producto.

“Es indispensable realizar ajustes necesarios al precio final que se le da al consumidor, por lo cual recomendamos de manera muy atenta que se evalúe los recursos que su empresa requiere para solventar la crisis económica de la región y del mundo”, reseñaba el comunicado gremial.

Otra de las recomendaciones para los empresarios es estudiar su flujo de efectivo porque los créditos generan intereses de financiación, entre otros elementos, que no permiten optimizar la producción de la fábrica.

“El crédito a las grandes cadenas de más de 90 días no permite que empresas tengan solvencia económica por lo tanto recomendamos invertir en plataformas tecnológicas y en redes sociales para vender su propia marca ya que da más rentabilidad y flujo de caja”, indicaron desde Asopelecuc.

La situación actual de altos costos ha generado una guerra de precios entre los mismos almacenes que comercializan los insumos en el mercado local.

“En algunas ocasiones los productos se venden sin margen de ganancia, por otro lado la usurpación de marcas en nuestra región es completamente inaceptable por la competencia desleal que dañan el trabajo de creación de nuevas marcas emprendedoras en la ciudad”, señaló el presidente gremial, Jimmhy Salazar.

El vocero explicó que el 2020 fue un año complicado porque las ventas se redujeron bastante, y las empresas del sector mantuvieron sus nóminas, por lo que los gastos aumentaron frente a las ganancias.

 “Los fabricantes de calzado dejaron de producir en un periodo del 2020, fue una situación muy dura. Pero en este año necesitamos que vuelvan las ferias presenciales de zapatos, porque las empresas de insumos necesitamos recuperar los niveles de ventas”, dijo Salazar.

Las importaciones de suelas y de otros insumos aumentaron su precio un 30 % el año pasado, y en la primera semana de marzo habría otra alza, eso se va ver reflejado en las ventas de calzado, bolsos y otros productos.

“Nosotros como peleteros hemos tenido asesoría para saber del tema de costos, para mejorar la rentabilidad de la actividad”, puntualizó Salazar.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día