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Mantener las ayudas, clave para la reactivación del turismo

En la versión 2022 de la Vitrina Turística de Anato participan 25 expositores de Norte de Santander.

Durante 2021, el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, logró alcanzar una reactivación del 38% en la llegada de visitantes extranjeros y un 70% en la salida de colombianos. Lo ingresos nominales llegaron a un 63% y aunque aún no se alcanzan las cifras prepandemia, se prevé que al finalizar 2022 los niveles de recuperación serán más altos.

Así se evidenció durante la instalación de la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato, el evento del sector turístico más importante y mediante el cual el gremio de las agencias de viaje del país espera que se generen negocios por más de 90 millones dólares durante este año.

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La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, contó que se proyecta para este año la llegada de 3,1 millones de turistas no residentes, incluyendo los cruceristas. Esta cifra superaría en 49% el resultado de 2021.
 
“El sector turismo ya se reactivó, lo cual demuestra que las medidas tomadas durante la pandemia fueron oportunas y exitosas. En estos términos, a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, este ha logrado recuperarse a niveles históricos”, aseguró la ministra Lombana Villalba.

Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB de alojamiento y comidas llegó a 12,9 billones de pesos: eso significa 37% más que en el mismo trimestre en 2019.

Lombana también dijo que este año el país podría lograr unos 13,5 millones de turistas internos, un 36% más que el año pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.
 
Por su parte, el presidente Iván Duque, quien también participó en la inauguración, dijo que presentará proyecto de ley para mantener en el tiempo los beneficios que cobijaron al sector del turismo durante la pandemia.

Dijo que espera que la iniciativa reciba al menos el primer debate en el Legislativo, antes de finalizar su mandato.

“El sector quiso enfrentar la pandemia y lo logró, y ahora, mucho más, nuestro compromiso es trabajar para dejar fortalecido el turismo en Colombia”, indicó el mandatario quien destacó que fue uno de los jalonadores del histórico crecimiento de la economía, de 10,6% durante el año pasado.

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También manifestó que uno de los retos que tiene es la coordinación del régimen cambiario para reestablecer las cuentas en dólares para las agencias de viajes mayoristas.

“Aunque es una competencia del Banco de la República, vamos a ponerle acelerador al tema teniendo en cuenta la importante reactivación que ha tenido la llegada de visitantes no residentes a Colombia”, explicó.

Anato

Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, dijo que esta vitrina tiene como finalidad, concretar más de 150.000 contactos comerciales durante estos tres días. 

Además, destacó que se tiene la presencia de más de 20 países y de todos los destinos y municipios de Colombia.

“El turista hoy en día está buscando destinos que no tengan mucha gente, que sean de sol y playa, de aventura, que no sean sitios cerrados para prevenir contagios. Creemos que la volatilidad del dólar hizo mucho para que los extranjeros lleguen al país”, destacó la funcionaria.  

Sin embargo, el sector no ha logrado recuperar la empleabilidad que perdió con la coyuntura generada por la COVID-19.

De acuerdo con Cortés en 2021 cerraron con  -42% en el indicador de empleo. “La pérdida de empleo fue muy grande y el desplazamiento por parte de la tecnología en algunos nichos obviamente ha desplazado al personal humano”.

Respecto a este tema, el presidente de la República invitó a empresarios del turismo para que vinculen laboralmente a jóvenes entre los 18 y 28 años y accedan al subsidio del 25% de un salario mínimo para contratación de esta población, que cerró el año pasado con 274.000 jóvenes beneficiados.

Expectativas desde la región

 

Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, dijo que este era un evento que estaban esperando porque han entendido que la vitrina les da muchas posibilidades de cerrar negocios que se necesitan tras los efectos que ha dejado la pandemia. También destacó el crecimiento en los indicadores de competitividad turística, lo que les permite tener mayor confían en lo que será la recuperación del sector.

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“En esta versión participamos con 25 expositores y lo que buscamos es mostrarle a todo el país que a nuestro departamento sí vale la pena venir. Llevamos varios meses preparándonos. En 2021, las agencias de viajes cerramos con un 68% de reactivación comparado con el 2019.  Las expectativas están puestas en la recuperación completa que muy seguramente se dará en Semana Santa de 2023”, manifestó Murillo.

Beatriz Vélez, consejera de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico de la Gobernación, destacó el trabajo que se ha venido haciendo en la región y que ha logrado subir los índices de Competitividad Turística Regional.

“Iniciamos un trabajo de acompañamiento con 18 municipios que son lo de más alta vocación turística en el departamento y esto fue lo que permitió mejorar estos indicadores que miden la sostenibilidad”, dijo Vélez.

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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Jueves, 24 de Febrero de 2022
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