Escuchar este artículo

Norte de Santander renueva 584 hectáreas de cacao

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
En Norte de Santander hay unas11.000 hectáreas sembradas.

El crecimiento que ha tenido la producción de cacao en el país y en Norte de Santander motivó a los cacaocultores de la región a empezar un proceso de renovación de cultivos con el propósito de mejorar la productividad a 2024-2025.

Actualmente, en el departamento hay unas 11.000 hectáreas establecidas de este cultivo, de las cuales unas 4.500 familias derivan su sustento en 24 municipios.

De acuerdo con Sandro Muñoz, jefe de la unidad técnica de la Federación Nacional de Cacao en Norte de Santander, en el departamento se viene haciendo un trabajo fuerte y articulado entre la Federación, los gremios y los cacaocultores, para que se adopten tecnologías que permitan pasar de producir unos 400 kilos por hectárea y alcanzar a producir hasta 4.000 kilos por hectárea de cacao grano fino de sabor y aroma.


Le puede interesar: Así le fue a Norte de Santander con el TLC entre Estados Unidos y Colombia


Cabe recordar que el cacao fino es una clasificación de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que describe un cacao de exquisito aroma y sabor. Colombia es uno de los mayores productores de esta especialidad.

“Norte de Santander tiene muy buenos suelos, hay zonas donde se necesita riego, pero en su mayoría se cultiva sin ningún inconveniente y por eso necesitamos articularnos con la Gobernación y las alcaldías para fortalecer el área sembrada. El cacao es un cultivo de gran potencial para el departamento”, dijo Muñoz.

El estudio de suelo realizado en 2019 reveló que Norte de Santander tiene una vocación para la producción de cacao de 360.000 hectáreas en 22 municipios, lo que indica que al día de hoy el departamento solo ha aprovechado el 10 % de ese potencial.


Lea también: ¿Por qué la gasolina extra cuesta el doble de la corriente?


Renovación de cacao en Norte de Santander
Apuesta por la renovación

Gran parte del área de cacao que hay en la región presentan bajo rendimiento por hectárea, esto principalmente debido a problemas relacionados con la edad de las plantaciones. Es decir, los árboles sembrados ya cuentan con muchos años. El ciclo de vida del cacao dura más de cien años, pero su vida económica normalmente no pasa de 40 años.

A través de un convenio entre la Federación y el Fondo Nacional del Cacao, este año se están renovando 168 hectáreas y con otro convenio con el Ministerio de Agricultura se están interviniendo 416 hectáreas más en el departamento.


Le puede interesar: Le siguen quitando propiedades a 'Los Pepes' en Cúcuta


“Nuestra proyección inmediata es la renovación de esas 584 hectáreas. Son recursos importantes, pero lo que más buscamos es que en unos años se vea el aumento en la producción. Actualmente, el crecimiento del sector ha ido en la misma dirección del orden nacional, pero con esta apuesta por la renovación seguramente el crecimiento no va a parar y eso se transforma en bienestar para los cacaocultores”, aseguró Muñoz.

Según cifras de la Federación Nacional de Cacao, en 2021, Norte de Santander produjo 1.803 toneladas de cacao, 197 más que en 2020 cuando el departamento produjo 1.606 toneladas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda