Escuchar este artículo

Norte de Santander tiene 2.149 empresas inscritas en el régimen ZESE

Martes, 24 de Mayo de 2022
Comercio, industria y salud son las principales actividades que se acogieron al régimen especial.
 

Los beneficios tributarios que tienen las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) han cautivado a más de 2.000 empresas del departamento. Norte de Santander lidera, dentro de los cinco departamentos que se pueden acoger al régimen especial, con 2.149 empresas de las 3.007 inscritas en todo el territorio nacional. Le siguen Armenia, con 527; Arauca, con 169; La Guajira, con 113 y Chocó, con 56 sociedades comerciales.

Esto quiere decir que el 71 % de las empresas que se han acogido al beneficio son de la región.

De acuerdo con Victoria Ramírez, directora de Invest In Cúcuta, el comportamiento que se ha visto en Cúcuta es muy positivo.

Explicó que la actividad económica principal de las sociedades acogidas en la región hace parte del sector de comercio al por mayor y al por menor, donde hay unas 1.120 empresas, seguido por industrias manufactureras, donde hay alrededor de 400 y luego lo siguen actividades de atención a la salud humana.


Le puede interesar: 2022 será el mejor año en historia del sector: MinVivienda


“En Norte de Santander tenemos comercio, industria y salud como principales actividades. Hay muy poquitas de alojamiento y servicios de comida, lo cual es una es una sorpresa para nosotros por el potencial tan grande que hay del sector gastronómico, pero creemos que es porque antes tanto los alojamientos como los restaurantes necesitaban tener el Registro Nacional de Turístico y esto antes debía pagarse, pero la legislación cambió y quizás no toda la gente lo sabe”, dijo la funcionaria.

Sobre el comportamiento con respecto a otras empresas, Ramírez aseguró que es muy similar.

“En Armenia, por ejemplo, también está en primer lugar las actividades de comercio, lo mismo ocurre en Arauca, en Quibdó y en Riohacha, seguido también por actividades manufactureras y las actividades relacionadas a la salud”, dijo Ramírez.

Cómo se llegó a 2.149 empresas

Este beneficio se creó por parte del Gobierno nacional para atraer la inversión nacional y extranjera, y de esta manera, estimular el desarrollo en las regiones y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.


Lea también: 8.000 subsidios de Mi Casa Ya se han entregado en Norte de Santander


En enero de 2020, durante el lanzamiento, la iniciativa tuvo muy buena acogida y en los tres primeros meses del año, hubo un movimiento mensual aproximada de hasta 100 empresas acogidas. Sin embargo, con la pandemia la cifra se redujo a unas 40.

A pesar de la disminución, a finalizar el año alcanzaron las 1.000 empresas acogidas al régimen.

En 2021, en medio de la incertidumbre que continuaba por la pandemia, se sumaron 500 empresas más.

Ya en 2022, con un trabajo previo de socialización con los empresarios y con un panorama económico más claro, los empresarios se animaron más y al 19 de mayo se suman 2.149 empresas ZESE.

La posibilidad acogerse al beneficio va hasta hoy 24 de mayo y hasta el momento no se tiene cocimiento de extenderse.


Infórmese: Balance positivo en Norte de Santander durante celebración del Día de las Madres


Los beneficios y requerimientos
  • El régimen tributario especial ZESE ofrece una tarifa general de renta del 0% por los primeros 5 años y del 50% de la tarifa general de renta durante los 5 años siguientes.
  • Este beneficio aplica en la misma proporcionalidad para la tarifa de retención en la fuente y autorretención a título de impuesto sobre la renta.
  • Las empresas beneficiarias deben demostrar aumento del 15% del empleo directo generado y mantenerlo durante el periodo de vigencia de aplicación del régimen tributario.
  • Desarrollar la actividad económica dentro del territorio de la ZESE.
  • Demostrar que la mayor cantidad de sus ingresos provienen del desarrollo de actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turismo o salud.

“No tenemos un número exacto en cuanto a la generación de empleo, pero si hacemos un cálculo aproximado, mínimo la empresa debe garantizar dos empleos, esto quiere decir que, en el departamento, mínimo se están generan 4.298 puestos de trabajo”, recordó Victoria Ramírez.

La funcionaria también dijo que la meta nacional de 3.000 empresas ya se superó y que aún no se ha hecho un cierre final, por lo que es probable que esta cifra aumente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda