Escuchar este artículo

Norte produce 26 millones de kilos de café al año

Viernes, 25 de Marzo de 2022
Gobernación y Comité de Cafeteros lanzaron proyecto de restauración del grano.

Norte de Santander aumentará en 1.404 hectáreas el área sembrada de café y renovará otras 1.000 hectáreas, con el propósito de mejorar la productividad y la competitividad de la actividad en el departamento.

Así se estableció, tras el acuerdo entre el Comité Cafetero de Norte de Santander y la Gobernación por $ 10.000 millones para la implementación del proyecto de restauración del café que beneficiará a unos 3.404 productores de 33 municipios.


Le puede interesar: Expocuc proyecta vender más de 700.000 pares de zapatos

Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, contó que, en total, serán 2.404 hectáreas las intervenidas y que eso hará crecer el área sembrada de la región que llega a 22.000 hectáreas.

Además, los caficultores contarán con apoyo técnico, material vegetal, chapolas de café, mejores sistemas agroforestales, análisis de suelos, fertilizantes entre otros. La variedad que sembrarán será la castilla y cenicafé 1, que son variedades certificadas con alta resistencia.

De acuerdo con el comité departamental, Norte de Santander produce 26 millones de kilos al año, una cifra que ha ido creciendo a pesar de haber reducido la cantidad de área sembrada.

Según los datos de la entidad, en los últimos 12 años, el departamento ha disminuido en 10.500 hectáreas el área sembrada. Sin embargo, con los programas impulsados desde la Federación y  apoyados por las alcaldías y la Gobernación, así como organizaciones internacionales, han logrado crecer en producción, pasando de sacar 7,8 sacos por hectárea a lograr 17,8 sacos.


Lea también: Norte de Santander tendrá su propia feria de café

Además, Norte de Santander se ha logrado posicionar como uno de los departamentos con un café de gran calidad. El 97% de lo que se produce se exporta y el 82% de la producción es de cafés especiales, es decir, café que tiene un valor agregado y por el que el consumidor está dispuesto a pagar un valor adicional.

La producción actual del departamento genera unos $440.000 millones y la intervención que se hará, permitirá que cuando llegue la cosecha de estas plantas nuevas, en unos 3 años, le ingresen al departamento unos $50.000 millones más. “Nosotros celebramos este tipo de acciones porque eso genera incentivos para los caficultores, mejor calidad de vida y mayor productividad”, dijo Mendoza.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo que el departamento se ha logrado posicionar como una de las cunas de cafés exóticos en Colombia, y el mundo está buscando nuevas características en el café, con cualidades que las destaquen por encima del resto.

Adicionalmente, la Gobernación confirmó que está impulsando en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, en el municipio de San Calixto, con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos para beneficiar a otros 98 productores.

El gobernador Silvano Serrano aseguró que estos primeros $10.000 millones invertidos serán complementados con $15.000 millones adicionales que ya están asegurados para la segunda fase del proyecto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda