Escuchar este artículo

Transformación digital, clave para la reactivación

Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
En Norte de Santander se han dado 1.265 certificaciones en competencias digitales.

Lograr la inmersión de las tecnologías digitales en cada uno de los procesos que se desarrollan para la reactivación económica, es el propósito de los programas que se vienen desarrollando desde el viceministerio de Transformación Digital, del ministerio TIC, a cargo del economista cucuteño Iván Durán.

“Lo digital está tan inmerso en nosotros que genera una trasformación y si logramos una buena apropiación, eso se reflejará en la competitividad y la productividad”, aseguró Durán, quien hace un mes asumió el viceministerio con la meta de formar 100 mil programadores en 2022 y masificar el uso y apropiación de la Carpeta Ciudadana Digital, entre otros.

En Norte de Santander, de acuerdo con cifras de la entidad, dentro del programa Misión TIC 2022, una estrategia de formación específica en programación, 1.532 personas se han beneficiado de esta iniciativa: ya se han graduado 87 y 1.445 continúan en formación.

Así mismo, con el programa Llegamos con TIC, que trata el uso y la apropiación de Internet, en donde se brindan cursos sobre competencias digitales, marketing digital y ciberperiodismo, se han otorgado 1.265 certificaciones en competencias digitales en el departamento.

Durán aseguró que dentro del proceso que vienen desarrollando no solo se enfocan en la formación, sino que además están trabajando con los empresarios, niños, jóvenes, docentes y las entidades de Gobierno.

Como contribución al desarrollo empresarial, a través de los Centros de Transformación Digital Empresarial, en Cúcuta 259 empresas se han beneficiado y la meta es sensibilizar, diagnosticar y entregar planes de transformación a 400 empresarios.

Estos centros ofrecen servicios de asistencia técnica empresarial individual y confidencial, de forma presencial o virtual, que les permite iniciar la ruta de la transformación digital con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades, habilidades, procesos y finalmente mejorar su productividad y competitividad.

Los pequeños empresarios en Cúcuta también han hecho parte de la estrategia Vende Digital con los programas Quiero Mi Tienda Virtual y Quiero Vender en Línea, que han ayudado a fortalecer el paso de los tradicional a lo digital y de esa manera estabilizar sus economías.

“Hoy en día hacer uso de las tecnologías digitales también es un factor de competitividad, si se usan bien sirven para abrir más mercados, aprender a vender fuera del país y poder llegar a más clientes. Esperamos que cumplan su proceso de formación y contribuyan al desarrollo de la región y el fortalecimiento del tejido empresarial”, sostuvo Durán.

Otra de las estrategias con miras a la reactivación económica que han desarrollado ha sido la de capacitar a las empresas en materia de teletrabajo, una herramienta eficaz para aumentar la productividad empresarial del país.

“Es fundamental facilitar la digitalización de los sectores productivos más allá de la presencia web, fomentar la inclusión financiera para promover el comercio electrónico y adoptar estrategias de protección al consumidor”, sostuvo Durán.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado