Escuchar este artículo

#YoMeBancarizo capacitará a 3.000 microempresarios para fin de año

Lunes, 19 de Julio de 2021
El proceso de formación bancaria liderado por la Secretaría del Banco del Progreso espera crear más lazos entre empresarios y bancos.

La Secretaría del Banco del Progreso, en alianza con la entidad financiera Bancolombia, promueve la estrategia empresarial #YoMeBancarizo, un proceso de formación y formalización para los microempresarios formales e informales de Cúcuta que deseen incorporar cuentas de ahorro de trámite simplificado y la entrega de códigos QR para optimizar sus métodos de pago.

Con la estrategia se busca disminuir las barreras de acceso al sistema financiero, agilizar la compra del producto, permitir un sistema de ahorro para los microempresarios y reducir los riesgos de bioseguridad al evitar el intercambio de dinero físico por condición de la pandemia.

Se han ejecutado con éxito cuatro jornadas, atendiendo a 142 microempresarios; de ellos, 55 han sido bancarizados y abrieron cuentas por primera vez. También se han entregado 90 códigos QR.

El proceso para el microempresario comienza con capacitaciones en temas financieros de ahorro y rentabilidad, descargar una plataforma digital para tener un depósito electrónico en el dispositivo móvil, inscribir una cuenta de ahorro de trámite simplificado, y recibir el código QR relacionado a la cuenta de ahorro.

Según la norma, modificada por el Presidente de la República, quien expidió el Decreto 222 del 14 de febrero del 2020, las cuentas de trámite simplificado no solo disminuyen el proceso de apertura de cuentas de ahorros, sino que no tienen costo para el titular.

“En el caso que depósitos de bajo monto sean dirigidos a las personas pertenecientes al nivel 1 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), desplazados inscritos en el Registro Único de Población Desplazada o beneficiarios de programas de ayuda y/o subsidios otorgados por el Estado colombiano, estos depósitos se denominarán depósitos de bajo monto inclusivos.

Los recursos captados por medio de los depósitos de bajo monto inclusivos no estarán sometidos a ningún tipo de inversión obligatoria”, concluyó el documento legal.

La propuesta está a disposición de todos los microempresarios interesados, y las ofertas de entidades financieras corresponden a Davivienda con Daviplata y Bancolombia con código QR, billetera móvil y Nequi. Se podrá acceder al servicio de transacción con un monto mínimo de 1.500 pesos, aproximadamente.

Con esta iniciativa, la administración municipal espera avanzar al camino de la formalidad y fomentar la vida crediticia de vendedores informales que, por falta de esta, evitan pedir préstamos a entidades financieras con tasas de interés reguladas, y caer en los préstamos de personas naturales con intereses de 20% o mayores.

La última jornada de bancarización fue articulada con el programa adulto mayor del departamento administrativo de bienestar social para fortalecer los emprendimientos de esta población.

El año pasado, la estrategia dejó bancarizados a 160 vendedores informales, para este año la Alcaldía de Cúcuta tiene la meta de 3.000 vendedores al finalizar el mes de diciembre.

“El 96 por ciento del tejido empresarial de la ciudad está constituido por microempresarios; por eso, es fundamental que tomen estas ventajas y se apropien de las herramientas digitales que, a través de la tecnología actual, son de fácil uso y gratuitas”, manifestó Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión