Formulario de búsqueda

-

Sena será fundamental en la reinserción de desmovilizados en un eventual posconflicto

~(Foto cortesía  / La Opinión)“¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿1.000, 10.000, 15.000 personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”, expresó Alfonso Prada, director general de Sena.~

~(Foto cortesía  / La Opinión)“¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿1.000, 10.000, 15.000
personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles
acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”, expresó Alfonso Prada, director general de Sena.~

(Foto cortesía  / La Opinión)Durante su exposición en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en donde se debate el Plan Nacional de Desarrollo para los venideros cuatro años, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Alfonso Prada, sostuvo que la entidad trabaja en los objetivos propuestos por el presidente Juan Manuel Santos para hacer del país, en 2025, líder continental en materia de formación.

“El Sena es transversal al interés del Gobierno en los tres pilares que componen el Plan de Desarrollo: paz, equidad y educación. Nosotros tenemos una oferta que está integrada básicamente al componente de la movilidad social”, señaló.

Prada enfatizó el papel trascendental que jugará la institución que dirige en el posconflcito, de firmarse el tratado de paz en La Habana entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno Nacional, pues los reinsertados en la sociedad tendrán las puertas abiertas para capacitarse y cambiar su estilo de vida.

“Formamos anualmente 1,2 millones de ciudadanos bajo la modalidad presencial. ¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿1.000, 10.000, 15.000 personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”.

Según Prada el proceso de reinserción en la sociedad se debe hacer con profundo sentido democrático, económico y de sostenibilidad.

Amplia oferta para los reinsertados

El director indicó que la institución tiene una amplia oferta de programas para que los colombianos se capaciten en diferentes competencias y habilidades que requieren los empresarios y la globalización.

“Tenemos 559 planes de formación en todos los niveles y que están agrupados en 30 redes de conocimiento que unen diferentes programas e intercambian ideas permanentemente sobre la evolución del contenido de esos programas”.

Para Prada, la institución comienza a ser un pilar fundamenta en el concepto de ‘Colombia la más educada’, por lo que está llamado a una vinculación muy fuerte para mejorar los estándares y a sumarse con decisión a las metas de la educación superior.  

Afirmó que el Sena tiene 188 registros calificados, 140 presenciales en tecnología, cinco en modalidad virtual y están en trámite más de 160 registros  adicionales, con lo que se contribuirá –además de formación con excelencia– en la generación de empleo de calidad.

También expresó que con el fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales, se adelantan acciones para desarrollar competencias de estudiantes de grados 10° y 11 de colegios con los que el ente articula programas de formación técnica.

Igualmente, Prada socializó un plan piloto relacionado con procesos de alfabetización que se viene efectuando con el Ministerio de Educación. “La idea es que esos aprendices puedan desarrollar una serie de talentos y competencias para efectuar un oficio o un trabajo. La alfabetización Sena consiste en enseñar a leer, a sumar, a escribir, pero desde las competencias y talentos que podemos desarrollar a través de la cocina rustica o de la preparación de los cafés artesanales”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta juega contra Jaguares 0-0

Los motilones necesitan sumar puntos para alejarse del descenso.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Conmoción en Medellín por asesinato de 3 menores en menos de una semana

El último caso fue el de Marlon Andrés Cuesta, de 6 años, a quien hallaron muerto y atado de pies y manos.

Colprensa
Economía
Artículo

Nueva prima a la canasta familiar afectaría subsidios de cajas de compensación

La prima, ahora no sería pagada con dinero adicional de las empresas, sino con los aportes que hacen actualmente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.