Formulario de búsqueda

-

Sena será fundamental en la reinserción de desmovilizados en un eventual posconflicto

~(Foto cortesía  / La Opinión)“¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿1.000, 10.000, 15.000 personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”, expresó Alfonso Prada, director general de Sena.~

~(Foto cortesía  / La Opinión)“¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿1.000, 10.000, 15.000
personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles
acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”, expresó Alfonso Prada, director general de Sena.~

(Foto cortesía  / La Opinión)Durante su exposición en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en donde se debate el Plan Nacional de Desarrollo para los venideros cuatro años, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Alfonso Prada, sostuvo que la entidad trabaja en los objetivos propuestos por el presidente Juan Manuel Santos para hacer del país, en 2025, líder continental en materia de formación.

“El Sena es transversal al interés del Gobierno en los tres pilares que componen el Plan de Desarrollo: paz, equidad y educación. Nosotros tenemos una oferta que está integrada básicamente al componente de la movilidad social”, señaló.

Prada enfatizó el papel trascendental que jugará la institución que dirige en el posconflcito, de firmarse el tratado de paz en La Habana entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno Nacional, pues los reinsertados en la sociedad tendrán las puertas abiertas para capacitarse y cambiar su estilo de vida.

“Formamos anualmente 1,2 millones de ciudadanos bajo la modalidad presencial. ¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿1.000, 10.000, 15.000 personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”.

Según Prada el proceso de reinserción en la sociedad se debe hacer con profundo sentido democrático, económico y de sostenibilidad.

Amplia oferta para los reinsertados

El director indicó que la institución tiene una amplia oferta de programas para que los colombianos se capaciten en diferentes competencias y habilidades que requieren los empresarios y la globalización.

“Tenemos 559 planes de formación en todos los niveles y que están agrupados en 30 redes de conocimiento que unen diferentes programas e intercambian ideas permanentemente sobre la evolución del contenido de esos programas”.

Para Prada, la institución comienza a ser un pilar fundamenta en el concepto de ‘Colombia la más educada’, por lo que está llamado a una vinculación muy fuerte para mejorar los estándares y a sumarse con decisión a las metas de la educación superior.  

Afirmó que el Sena tiene 188 registros calificados, 140 presenciales en tecnología, cinco en modalidad virtual y están en trámite más de 160 registros  adicionales, con lo que se contribuirá –además de formación con excelencia– en la generación de empleo de calidad.

También expresó que con el fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales, se adelantan acciones para desarrollar competencias de estudiantes de grados 10° y 11 de colegios con los que el ente articula programas de formación técnica.

Igualmente, Prada socializó un plan piloto relacionado con procesos de alfabetización que se viene efectuando con el Ministerio de Educación. “La idea es que esos aprendices puedan desarrollar una serie de talentos y competencias para efectuar un oficio o un trabajo. La alfabetización Sena consiste en enseñar a leer, a sumar, a escribir, pero desde las competencias y talentos que podemos desarrollar a través de la cocina rustica o de la preparación de los cafés artesanales”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Economía
Infografía

Ferias en el exterior aumentan presencia de productores de café

El café de Colombia se destaca en estos espacios como el más suave del mundo.

Publicidad

Interclubes de natación artística deleita a Cúcuta

Trece deportistas de Norte de Santander disputan el título nacional en las categorías infantil y juvenil. 

Cúcuta
Artículo

Corponor trazó hoja de ruta ambiental con alcaldes electos

Unos 30 alcaldes electos de Norte de Santander se reunieron con Gregorio Angarita, director del ente.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Definen fecha de prueba para escoger contralor de Cúcuta

Siete aspirantes harán el examen este lunes, que será aplicado por la Universidad de Cartagena.

Archivo
Colombia
Artículo

Caficultores tendrán su propio Conpes basado en la agenda 2030

El presidente Duque se comprometió a acompañar constantemente el sector y a generar alianzas estratégicas con otras entidades.

Federación de Cafeteros
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Carmelo Valencia se despidió del Cúcuta

“Me despido triste porque no quisiera irme... Gracias a todos”, dijo 'Tutunendo'.

Archivo
Judicial
Artículo

Lo asesinan y le dejan un letrero

El cadáver de Jhon Fredy Quintero estaba en Vista Hermosa, en la vía Tibú-El Tarra.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Último día para comprar arte y regalar en Navidad

Este sábado termina la Feria de Artistas Regionales del Oriente (Faro), en Unicentro.

Cortesía
Economía
Artículo

Somos el país con más secuestro de datos

Los ataques cibernéticos más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.