La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
“Siento envidia sana de las otras ciudades sede”
Lunes, 29 de Octubre de 2012

A menos de una semana de que se inauguren, por primera vez en la historia del departamento, los Juegos Nacionales –uno de los certámenes deportivos más importantes del país– el gobernador Edgar Díaz habla sobre las lecciones que deja el proceso de preparación para estas justas.
La ciudad está lista y las obras de adecuación de escenarios a punto de finalizar de acuerdo al cronograma establecido. Sin embargo, queda un sinsabor, pues Cúcuta solo quedará con dos escenarios completamente nuevos, mientras que las otras sedes como Montería y Popayán tendrán muchos más. La razón: sus pasadas administraciones fueron mucho más eficientes en la presentación y ejecución de proyectos, que hoy se materializan en escenarios deportivos de alto nivel.  

¿Cuánto dinero invirtió el departamento en estos juegos?

La inversión que hizo el departamento suma alrededor de 12 mil millones de pesos y en lo que le corresponde a Coldeportes alcanza una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos. A eso hay que agregarle los 4 mil millones que ya están destinados para hacer las piscinas. Ese es un compromiso de Coldeportes que va a ser una realidad para el 2013. A esto se suman los recursos importantes que ha invertido la alcaldía en la adecuación de las vías de acceso a los escenarios deportivos, que alcanzan los 7 mil millones. Todos estos recursos han sido fruto del esfuerzo del presupuesto departamental, pero la realidad es que nos hubiera gustado que le hubieran quedado más cosas al departamento y que hubiéramos podido disfrutar de más escenarios para desarrollar actividades deportivas en cualquiera de las disciplinas en las que estamos participando.

¿Qué faltó para eso?

Faltó gestión por parte de la Administración Municipal anterior. Si desde el 2008 sabíamos que habíamos sido asignados como sede de Juegos Nacionales, se debió planear mejor el tema de la presentación de los proyectos desde el 2009, 2010 y 2011. Lo ideal hubiera sido gestionarlos con recursos propios, con el presupuesto nacional y con el concurso de nuestros dirigentes para que estos juegos nos hubieran dejado unos escenarios dignos para nuestro departamento. Sin embargo, lo poco que se ha conseguido se ha hecho de la mejor manera. Yo quisiera resaltar –como lo han dicho los mismos funcionarios de Coldeportes– que aquí hay muy buenas cosas.

¿Qué balance hace de los escenarios que tenemos?

El coliseo Eustorgio Colmenares es de lo mejor que hay en Colombia, va a quedar muy bien con la inversión importante que se ha hecho allí. Tanto la gimnasia, como el voleibol y el patinaje artístico van a tener un escenario digno, no solo para afrontar las justas sino también para que nuestros deportistas tengan la posibilidad de seguir su etapa de entrenamiento hacia futuras competencias. En lo que se refiere al estadio de Atletismo de Atalaya, por primera vez le va a quedar a la liga un escenario a la altura de los mejores del país, en el cual nuestros niños tendrán la posibilidad de practicar la base de cualquier deporte que es el atletismo. Hace mucho queríamos tener este estadio, pues muchas veces les tocaba entrenar en pistas prestadas, pero ahora los deportistas van a quedar con un escenario digno. Y en homenaje a quien ha sido la mejor tenistas cucuteña de todos los tiempos, Fabiola Zuluaga, este año hicimos con Gregorio Angarita y con el senador Juan Manuel Corzo –quien nos ayudó como presidente del
Congreso con el Ministerio de Hacienda– para presentar el proyecto de más de 3 mil millones de pesos con el cual estamos construyendo en tiempo récord un estadio de tenis para que nuestras futuras generaciones tengan donde prepararse y competir sin distingo de clase social.

Entonces, ¿cuántos proyectos nuevos presentó Norte de Santander?

Dos. El del estadio de Atletismo y el de las canchas de tenis. A esto hay que sumar las grandes obras que se han hecho en otros escenarios como la Toto Hernandez, que sufrió una verdadera transformación, y el mismo coliseo Eustorgio Colmenares, que ya mencioné. Debo decir que Centrales Eléctricas ha sido un gran aliado en lo que tiene que ver con. Ellos, además, nos ayudaron con la consecución de todos los uniformes de los deportistas que van a representar a Norte de Santander, no solo en casa sino también en Montería, Popayán y Cali, las otras sedes donde se van a realizar esas competencias.

Ahora que menciona las demás sedes, ¿cómo fue el desempeño de estas ciudades en la presentación de proyectos?

Siempre en los consejos directivos de Coldeportes dije una frase que no me da temor repetir: siento envidia sana. Y lo siento porque a ellos les van a quedar escenarios deportivos nuevos. Ellos presentaron proyectos con la suficiente anterioridad, tuvieron quizás apoyo de sus mismos dirigentes y lograron conseguir una inversión importante por parte de Coldeportes, e incluso, en muchos casos los gobiernos municipales y departamentales hicieron inversiones importantes. Montería, por ejemplo, ha hecho una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos sólo en una obra, y Popayán igual trabajó duro pensando en los juegos nacionales. Nosotros, y me refiero a la administración municipal anterior, lamentablemente  no tomamos con suficiente seriedad la participación en los juegos y la presentación de proyectos.

¿Cuál es la aspiración del departamento para los juegos en medallas?

Creo que en nuestro caso el deporte estrella va a ser la gimnasia. De las 34 medallas que se han ganado en los últimos juegos nacionales, 23 corresponden a la gimnasia. Aspiramos que este deporte sea el que más medallas nos de, aunque también estamos confiados en que vamos a tener un resultado favorable en patinaje, igual que en baloncesto, por ser la capital basquetera de Colombia, por la garra y por el apoyo del público vamos a estar en la pelea. Confío en que vamos a alcanzar un buen número de medallas y por eso invito a la gente a apoyar a nuestros deportistas y a demostrar que si tenemos la capacidad de hacer unas buenas justas a pesar de la improvisación en la presentación de proyectos.

¿Potenciar a nuestros deportistas es una prioridad del departamento? ¿Qué se está haciendo en este frente?

Los recursos nunca son suficientes. Este año se ha invertido lo que no se ha invertido en años anteriores. Además hay que decir que la preparación no empieza en el 2012, pues el exgobernador William Villamizar destinó importantes recursos en 2009 y 2010 para la preparación de deportistas. Este año hemos invertido más de $2.500 millones en preparación de deportistas. Tenemos claro que el recurso es poco, pero realmente no podemos competir con otros departamentos que si tienen mayor capacidad financiera, pero hemos hecho esfuerzos para apoyar a nuestros deportistas para llegar a conseguir las medallas.

¿Qué ciudad y qué departamento van a encontrar los visitantes?

Queremos demostrarle a Colombia que Cúcuta no es un rincón de la frontera, sino que estamos preparados para recibirlos con nuestra capacidad hotelera, con nuestros centros de diversión, restaurantes, que la gente es amable y que aquí queremos y amamos al deporte. Creo que se van a encontrar una ciudad bastante activa, no sólo en Cúcuta, sino también en los Patios, en Ocaña, su alcalde ha estado muy alineado con todo lo de los juegos porque entiende la dimensión del evento y sabe que la gente que viene en esta oportunidad es gente que puede seguir viniendo en el futuro.

¿Qué enseñanzas nos deja la experiencia de los errores en algunos escenarios deportivos? ¿Faltó control?

Salvo a algunas dificultades que corresponden al estadio de La Sabana, en los Patios –en el que no se invirtieron recursos de los juegos y fue diseño de Planeación Nacional– en general tuvimos los inconvenientes normales que se presentan en cualquier obra. El error que se cometió en las graderías del estadio de Los Patios lo reportamos a la Contraloría para que investigue quién tuvo la culpa de ese adefesio. Todo está saliendo bien respecto al cronograma de actividades que tenemos y que  los escenarios están casi al 100 por ciento. Como lección hubo algo importante: hay que saber parar en el momento justo y las interventorías tienen que exigir y garantizar que las obras queden bien.   Por ejemplo, nosotros con Coldeportes objetamos recibir la pista de atletismo del Centenario porque la demarcación no era correcta. Tuvimos el tiempo suficiente para esperar y por eso se le dijo al contratista que hasta que no estuviera en perfecto estado no se recibía. Esa decisión fue sana y esa es la enseñanza que nos queda.

En Popayán están indignados porque la clausura de los juegos estará a cargo de un grupo bogotano. ¿Cómo será la inauguración y clausura aquí y qué va a ver la gente?

Nosotros decidimos dejarle ese tema, como debe ser, a alguien de nuestra región. La inauguración va a estar a cargo del maestro Chuin Clavijo y de Lucho Brahim. Ellos harán la creación y la puesta en escena de lo que se va a ver en la inauguración. Serán aproximadamente 180 personas –todas de la región– y contarán con el apoyo en iluminación y sonido de una gente especializada que estuvo a cargo de los Juegos Suramericanos en Medellín. La parte de la creación conceptual está enfocado a promover el origen de La Gran Colombia desde Norte de Santander. Se va a hablar de la llegada de Camilo Daza a Cúcuta, del ferrocarril, del centro histórico, todo ese esquema cultural lo montó Chuin y termina sobre un tablero de ajedrez donde hay unas personas con discapacidad que hacen parte de la entrega del fuego olímpico.

¿Cuánto va a recibir cada deportista nuestro por medalla de oro, plata y bronce?

No hemos definido el valor para cada uno pero ya tenemos destinados cerca de 120 millones de pesos para premiar a nuestros deportistas. Hace cuatro años esa partida fue de 80 millones de pesos, este año quisimos incrementarla porque aspiramos a más medallas, pero estamos viendo si podemos hacer un esfuerzo adicional para tener más recursos para este fin a finales del mes de noviembre, para que este estímulo sea un buen incentivo.

¿Cómo estamos en infraestructura para los Juegos Paranacionales?

Al comienzo hubo muchas dificultades, pues la norma hotelera exige un mínimo de habitaciones para los deportistas que vienen a estos juegos. Luego tuvimos un acompañamiento de Coldeportes en lo que se refiere a juegos paranacionales que nos permitió encontrar unas alternativas portátiles de accesibilidad. Algunos hoteles tuvieron que aceptar las condiciones de sus clientes en cuanto a que tenían que modificar  las puertas de los baños porque las sillas de rueda no cabían. Se dieron una serie de indicaciones que fueron acogidas por los hoteles y que hoy nos permiten tener la tranquilidad de decir los hoteles están preparados para los Juegos Paranacionales.

¿De cuántos hoteles estamos hablando?

Los hoteles afiliados a Cotelco son 29 y todos van a tener participación. Todos, de acuerdo a los requerimiento de cada delegación, se adecuaron de alguna manera. Lo mismo para el tema del transporte, tenemos garantizados los vehículos especiales para trasportar a los deportistas.

¿Podemos decir que ya es un hecho que los cucuteños vamos a contar con las piscinas?

El compromiso de Coldeportes ya está adquirido y son 4 mil millones de pesos los que están destinados a este proyecto. La gobernación ya envió los requisitos técnicos y los diseños para que el año entrante se pueda iniciar la construcción.

¿De dónde va a salir el resto del dinero, si la obra cuesta alrededor de 11 mil millones?

La Gobernación va a apoyar con un 5% de cofinanciación y ya tenemos la palabra del director de Coldeportes quien nos aseguró que ayudaría a conseguir los recursos que faltan. Este es un compromiso que él adquirió con la ciudad y nosotros creemos que se va a dar. Es un compromiso del Gobierno Nacional con el departamento.

¿Qué le pide a los cucuteños para esta temporada en la que el departamento será sede de uno de los eventos deportivos más importantes del país?

Que nos acompañen en la llegada del fuego deportivo que será hoy. Vamos a estar desde el aeropuerto hasta la avenida Libertadores en el teatro Las Cascadas, donde haremos un acto simbólico importante. Quiero invitarlos a todos a que nos acompañen a partir del 3 de noviembre en las competencias, que apoyemos a nuestros deportistas, con cultura ciudadana, con ganas, con verraquera y a que nos apoyen en el día a día de este mes que vamos a tener de fiesta deportiva en la ciudad y el departamento.

Temas del Día