La historia de un viaje, en la casa del general Santander

Jueves, 14 de Enero de 2021
El cortometraje fue escrito y dirigido por el cucuteño Julio Roberto ‘Tutino’ García Albino y producido por Paola Jaimes a propósito del Bicentenario.

Cristina viaja en el tiempo y cambia los sentimiento de Rafael para salvar y cuidar a Cúcuta. Así resume la descripción de la trama el cucuteño Julio Roberto García Albino. Ella, María Sánchez  Bayona,  salta de un pozo, al estilo Alicia en el País de las Maravillas  y  él,  Nicolás Jáuregui Blanco, se convierte en su guía.

Los dos recrean el cortometraje de ficción en la casa natal del general Santander en Villa del Rosario, sitio que escogió el director cucuteño Julio Roberto ‘Tutino’ García para rodar ‘La historia de un viaje’.

García participó en la convocatoria de estímulos  que hizo la secretaría de Cultura de Cúcuta en la temática: memoria histórica y turismo de la ciudad a propósito del Bicentenario.

“Se me ocurrió viajar al año 1820 y extraer del fondo de un pozo a una joven para que reconzca a Cúcuta. Y de la mano de otro joven visita al monumento Cristo Rey, el parque La Victoria,  el parque Santander, el puente de guaduas y el río Pamplonita. Pero al llegar allí se enfrentan a unos malechores que se encuentran arrojando basura al río. Cristina se preocupa porque el tiempo corre y debe llegar antes de las 4:00 de la tarde al pozo, porque de lo contrario se quedará atrapada en la ciudad fronteriza.

La joven, que no queda satisfecha por la Cúcuta que conoció, empieza a recomendar lo que se debe hacer para convertirla en una capital cosmopolita.

La grabación empezó el jueves 7 de enero y se prolongó  cuatro días en la Villa del Rosario. En el cortometraje, que tiene una duración de doce minutos, participan además de los jóvenes protagonistas, Ana Francisca López Figueroa que encarna a Ana, una trabajadora de la época en la casa natal del general Santander.

La producción estuvo a cargo de Paola Jaimes y la dirección de fotografía, del joven Sebastián García, hijo de ‘Tutino’  García y el diseño sonoro también del director Julio Roberto García Albino, quien explicó que en estos momentos está en la etapa de posproducción porque debe entregar  listo el material antes del 30 de enero a la secretaría de Cultura que fue el ente que patrocinó el rodaje.

García lleva más de dos décadas dedicado a la televisión y en los último años a la producción audiovisual.

 En Caracol hizo parte del equipo del programa ‘También caerás’ y Día a Día.

En Tu Kanal  de Cúcuta fue director de contenido y poco después pasó a productor general.  En esa época creó el programa ‘La furia’, que aún está al aire, y por la tarde abrió espacios juveniles.

Tuvo su propia productora y en el 2012 regresó a Bogotá junto a la productora de su hermano Raúl, y ‘Con siete mentes Ltda.’ empezó a producir programas para varios canales de televisión, entre ellos: Canal 13, Canal Capital, Canal Uno y Señal Colombia. En el Canal Capital le abrieron una franja los domingos para el programa ‘Juan Pérez dice’.

El 9 de marzo del año pasado regresó a Cúcuta, a raíz de la pandemia,  y aprovechó en Tu Kanal, como productor general, poner al servicio sus  años de experiencia.

Y a pesar del confinamiento no se detiene en la producción, profesión que escogió desde que tenía 21 años.En este cortometraje ha cumplido con el rigor que exigen las medidas de bioseguridad por el coronavirus.  Y el casting lo hizo de manera abierta, sin la exigencia de un elenco de profesionales sino dándole la oportunidad a nuevos talentos de la pantalla chica y grande.

 María José Sánchez, Nicolás Jáuregui, Marco Syrcke, Sebastián García,Julio García, Heinrich Kaye y Ana  López.