La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Soy un indio del arte del mundo contemporáneo’

Con la irreverencia que lo caracteriza y la riqueza de sus obras, inauguró en la biblioteca pública una muestra individual con la que quiso culminar sus actividades en 2013, al tiempo diálogo con La Opinión.

¿Su primer acercamiento con el arte?


Me crié en un barrio de barro y allí aprendí a hacer esculturas y dibujo en barro.

 

 

¿Tuvo un guía?


Sí. El profesor Carlos Obando. Recuerdo que tenía 16 años y en el colegio el docente de la Universidad Nacional me descubrió y me fue ayudando a depurar la técnica. Ese trabajo en cerámica me pareció muy práctico.

 

 

¿Qué le motiva a ser artista?


A medida que uno va evolucionando desarrolla una fortaleza interior. En muchos libros que he leído aprendí que todo está dentro de uno y cuando las cosas se quieren se pueden.

 

 

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?


A diferencia de muchos, no sentía el calor de la ciudad. Mis aventuras las viví en medio de chivas y arcilla en el barrio Santander.

 

 

¿Cómo artista que lo identifica?


El éxito de mis obras es que con ellas trato de llegarle a todas las personas y no a un público especializado. Las obras han sido vistas por personas, en algunos casos, que no tienen mucho estudio y les ha gustado.

 

 

¿Los temas qué más trabaja cuáles son?


En el mundo existen las cosas, temas y objetos. El artista los interviene. Un ejemplo, en mi juventud trabajaba en un taller en Pamplonita y él maestro me daba bloques, lo que hacía era sacarlos de su aparente inercia.

 

 

¿Qué es lo que más disfruta de trabajar con arcilla?


Me considero un indio del mundo contemporáneo. Así como las diferentes tribus tenían sus artistas, el mundo de hoy requiere de creativos que intervengan cosas hechas industrialmente.

 

 

¿Maneja un estilo en particular?


Al principio, los artistas con más experiencia me insistían en adoptar un estilo, en destacarme por estar inserto en una corriente. Sin embargo, preferí no encasillarme y hacer lo que se me ocurra.

 

 

¿Artistas a los que admira?


A todos. El arte es como la música, el rock y la llanera tienen públicos y ritmos diferentes, pero ambos son buenos en esencia. Entonces no puedo valorar más a un artista que a otro.

Qué significa ser el único artista local que ha participado en cuatro salones nacionales de artistas?

Es el reconocimiento al trabajo que uno ha hecho durante muchos años. La experiencia que se acumula ayuda a crear entornos de arte mágicos y ha sido gratificante haber clasificado con mis trabajos a estos eventos nacionales.

 

 

¿Su mayor logro?


Participar en todas las exposiciones a las que me han invitado.

 

 

De dónde nace Movimiento espontaneo, su más reciente exposición?


La inauguré en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y con ella quise mostrar parte de mi trabajo. Tuvo la curaduría de la artista venezolana Susana Quintero y en ella se exponen 42 trabajos, desde video hasta escultura, instalación, fotografía y pintura.

 

 

Domingo, 15 de Diciembre de 2013
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día