Escuchar este artículo

Capturado 'Pato', presunto asesino de exdirector del DAS

Sábado, 27 de Marzo de 2021
José Benildo Durán es señalado de ser cabecilla de finanzas de Los Rastrojos y de ser el autor del homicidio ocurrido en 2005.

La noche del miércoles, soldados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con una delegación de la Fiscalía 53 especializada de Derechos Humanos, llegaron hasta una casa del barrio 23 de Abril, de Puerto Santander, donde capturaron a José Benildo Durán Blanco, alias Pato, presunto cabecilla de finanzas de Los Rastrojos.

El operativo se desarrolló a las 11:00 de la noche, cuando Durán estaba acostado junto con su familia en una habitación, por lo que no opuso resistencia a la orden de captura que traía la Fiscalía desde Bogotá, por los delitos de tortura, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de hidrocarburos.

El capturado fue trasladado a Cúcuta y quedó a disposición de la autoridad competente para adelantarle las audiencias judiciales de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que responda por los delitos mencionados.

Crimen del exdirector del DAS

Las autoridades señalaron que Durán Blanco, presuntamente, asesinó en 2005 al entonces exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Enrique Díaz Sánchez, y al suboficial del Ejército José Celis Castro.

El hecho ocurrió en La Fría del estado Táchira, en Venezuela, luego de que Díaz emprendiera un viaje hacia el territorio del vecino país, al parecer, a vender un carro. Mientras que el militar asesinado estaba de vacaciones en ese momento.

Cabe resaltar que, alias Pato, hizo parte del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y posteriormente se enfiló en Los Rastrojos, teniendo una trayectoria criminal de al menos 21 años.

Al parecer, el detenido se encargaba de liderar el tráfico de gasolina de contrabando entre Puerto Santander y Venezuela, además de estar implicado en el tráfico de drogas y hechos de extorsión.

Su zona de confort está ubicada especialmente en el estado Táchira de Venezuela, sobre Orope y La Fría, donde también hay fuerte presencia de Los Rastrojos, ahora disputada con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), según contaron las autoridades.

Este hombre también tendría tentáculos delictivos en Vigilancia, Banco de Arena y Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Según se conoció, José Durán cuenta con camiones y vehículos de servicio público, adaptados, para transportar abundante cantidad de gasolina de contrabando, utilizada para abastecer los laboratorios artesanales para el procesamiento de cocaína.

‘Pato’, según las autoridades, ya había estado detenido en Cúcuta y pagó una condena en la cárcel.

Aunque Durán aseguró que asistía a un centro religioso, las autoridades cumplieron la orden de captura, luego de arduas investigaciones desde la capital del país, que lo involucran con los delitos por los que deberá responderle a la justicia.
 

Image
La opinión
La Opinión