Escuchar este artículo

Capturaron a seis de la banda Los Llanitos, en Los Patios

Viernes, 16 de Abril de 2021
El ministro de Defensa estuvo en Cúcuta viendo destruir una ‘olla’ en Los Estoraques y anunció las capturas en Los Patios

Ayer en la mañana, Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, estuvieron pendientes de la demolición de una vivienda en el barrio Los Estoraques, en donde, según las autoridades, expendían y consumían sustancias alucinógenas.

Esta es la cuarta casa demolida en lo corrido de 2021 en Cúcuta y, a nivel nacional es la número 81 que se da en el marco de la lucha contra el microtráfico.

El general Vargas aseguró que cinco homicidios habían sido cometidos en esa zona por culpa de ese delito.

“Tenemos tres hechos de homicidios esclarecidos y dos con muy buena información para lograr el esclarecimiento. Hacemos un llamado a los líderes a que trabajen en la construcción de la sociedad, aportando información que nos permita avanzar en estos temas”, señaló el alto mando policial.

El ministro Molano también indicó que el microtráfico afecta la vida de jóvenes y por eso debe ser combatido.

“El microtráfico lentamente destruye las esperanzas y la posibilidad de tener una comunidad tranquila. Una papeleta de droga es el inicio del círculo del mal. Los jíbaros (expendedores) están para inducir a los jóvenes al consumo y luego los llevan a delinquir”, manifestó el funcionario.

 

Resultado operacional

Molano también dio a conocer a la ciudad la captura de seis hombres que se dedicaban a extorsionar y a desplazar a cientos de familias que residen en el asentamiento Valle de las Vegas y el barrio Llanitos, de Los Patios.

“Esta banda ha sido desmantelada para recuperar la tranquilidad y seguridad en ese asentamiento”, aseguró Molano.

La banda

Las súplicas que venían haciendo los habitantes de Valle de las Vegas, Pisarreal, Nazaret y Llanitos por fin fueron escuchadas.

La madrugada de ayer, las autoridades llegaron a capturar a la banda Los Llanitos, señalada de extorsionar, asesinar, y de mantener un imperio del microtráfico de drogas, generar desplazamiento forzado, atracar y hasta violar mujeres.

“Conocimos testimonios de las víctimas de estos sujetos, que no contentos con robarles sus pertenencias, varios de ellos se aprovechaban y mientras apuntaban con un arma al hombre de la casa, le violaban a su compañera sentimental”, dijo una fuente judicial.

Los aberrantes actos eran cometidos a nombre de Los Pelusos, pero las autoridades sabían que eran delincuentes de nacionalidad extranjera que pretendían generar terror y miedo.

“Desplazaron a unas 50 familias adueñándose de los terrenos”, añadió la fuente.

Esta banda estaría conformada por nueve integrantes, pero las autoridades solo capturaron a seis de ellos, que tendrán que responder por diferentes delitos.

La Opinión conoció que las autoridades le echaron mano a alias ‘Bisuri’, el líder de esta organización criminal; también cayeron ‘Miguel’, señalado de ser el jefe del microtráfico; ‘Peto’, uno de los expendedores; ‘El Bebé’, encargado de las finanzas; ‘Chino’, presunto extorsionista y ‘Pelón’, señalado de ser el que cometía las amenazas y los desplazamientos forzados por orden de ‘Bisuri’.

A Arlys Miguel Carrasquilla Mendivil, de 37 años, conocido como Valemía y quien fue capturado en septiembre de 2020 por infundir el terror en Los Patios, a través de la banda delincuencial Los Maracuchos, también le notificaron su participación en esta organización ilegal.

Al cierre de esta edición, los capturados eran presentados ante un juez para las audiencias judiciales correspondientes, en las que se espera que les definan si los envían o no a la cárcel.

Piden desarticulación total

Los habitantes de esta zona aseguraron a este medio que siguen con el ‘credo en la boca’ hasta que no acaben por completo con la banda y lleven a todos los integrantes tras las rejas.

“Ellos son muchos, no son unos cuantos. El problema que ha sucedido es que no los acaban por completo y entonces se reorganizan y vuelven y surgen. Hasta que la tranquilidad no vuelva a nuestros hogares no podremos tener completa calma”, dijo una afectada.

Image
La opinión
La Opinión