‘Churica’ y su linaje de criminalidad

Martes, 13 de Abril de 2021
Tenía libertad condicional y estaba extorsionando en Villa del Rosario.

“Los Misse Santafé han sido una familia inmersa en el sicariato. La muestra de eso es que de dos hermanos, hoy uno está muerto y el otro capturado”, así se refirió un investigador judicial sobre el pasado criminal de Edwin Alexis Misse Santafé, alias Churica, recientemente capturado por extorsión y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

A sus 22 años, Edwin Alexis gozaba de libertad condicional, luego de que en marzo de 2017, cayera preso por concierto para delinquir.

Sangre fría

Según la investigación que adelantan las autoridades en contra de ‘Churica’, este joven vendría delinquiendo desde que tiene 14 años, siguiendo la vena familiar.

“Churica delinquía igual que lo hacía su hermano Edwar Virgilio Misse Santafé, quien fue asesinado en La Playita (La Parada). Es un linaje de criminalidad”, dijo una fuente judicial.

En octubre de 2017, a Edwar Virgilio le figuraba una orden de captura por concierto para delinquir, pero un hombre que fingió ser un vendedor ambulante se le acercó y lo asesinó, impidiendo que las autoridades lo capturaran para ese entonces.

A los 21 años, murió Edwar Misse. El asesino aprovechó que en la noche salió a fumarse un cigarrillo y de repente soltó un costal que llevaba sobre la espalda, sacó una pistola y lo dejó gravemente herido, y aunque fue llevado al hospital de Villa del Rosario, falleció.

 

La captura

La madrugada del pasado miércoles, los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto con el Ejército, sorprendieron a Edwin Alexis Misse, luego de conocer que venía generando terror entre algunos comerciantes de La Parada, Juan Frío y el barrio Nariño, entre otros sectores de Villa del Rosario, a cambio del pago de extorsiones para no atentar en contra de ellos ni de sus familias.

“Sabemos que su trayectoria se inició con la banda La Frontera, luego pasó a Los Rastrojos y finalmente estaba con el Clan del Golfo. Era sicario y quien le manejaba todo el armamento a esa última organización delincuencial”, dijo la fuente judicial.

Según se pudo conocer, este hombre tendría al menos 10 víctimas a las que vendría extorsionando y quienes se han animado a denunciarlo.

Cuando dormía en compañía de una mujer, ‘Churica’ fue detenido luego de la diligencia de allanamiento que le hicieron efectiva en el barrio Morichal.

Image
La opinión
La Opinión