Escuchar este artículo

Condena contra Mattos podría sumar más de 7 años de cárcel

Miércoles, 19 de Enero de 2022
La Fiscalía presentó el preacuerdo firmado entre el empresario Carlos Mattos y el ente acusador.

En la mañana de este miércoles, ante el Juez 11 Penal del Circuito de Bogotá, la Fiscalía presentó el preacuerdo firmado entre el empresario Carlos Mattos y el ente acusador, por el soborno de la juez civil Ligia del Carmen Hernández.

Lea aquí: Capturados dos presuntos responsables del ataque al Ejército Nacional en Tibú

Este preacuerdo indica que Mattos se compromete a aceptar cargos por una pena de 32 meses, una multa de 36 millones de pesos y una inhabilidad de 53.3 meses para ejercer cargos públicos.

A esta condena habría que sumarle otra de 56 meses de prisión por el soborno del juez 6 civil. Aunque la Fiscalía reveló que hay un acuerdo para que Mattos también acepte cargos en ese caso, ese acuerdo deberá ser llevado a la aprobación de un juez diferente.

Es decir, en total serían 88 meses de prisión, es decir, un poco más de 7 años.

Durante la diligencia de este miércoles, Mattos manifestó: “No necesito tiempo y creo que sí aceptó”. Sin embargo, deberá cancelar la multa antes de la próxima audiencia, es decir el próximo 24 de marzo.

Lea además: Motociclistas roban en un local comercial en Villa del Rosario

Este preacuerdo indica además que Mattos, con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados se compromete a entregar la suma de 1.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán entregados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía General de la Nación.

Además Mattos se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas y se comprometió a rendir interrogatorio “donde explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que procedió a entregar dinero a los servidores públicos en relación con los presentes hechos, a la par de presentarse a los estrados judiciales donde sea citado con iguales efectos”, dice el preacuerdo.

Conozca: Procuraduría abre investigación contra Andrés Mayorquín

El juzgado 11 de conocimiento suspendió la aprobación del preacuerdo para “verificar los elementos a fin de determinar la legalidad de la presente negociación”. Esta audiencia se realizará el próximo 24 de marzo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda