Escuchar este artículo

Descubren un laboratorio de cocaína en medio de un abismo

Jueves, 11 de Marzo de 2021
Durante 24 horas, las autoridades ingresaron al sector boscoso, en medio de un abismo a la orilla de la carretera para llegar a la estructura artesanal.

Los recientes golpes que ha logrado un grupo especial de la Trigésima Brigada del Ejército, en asocio del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en contra del Eln, obedecen a la información aportada por un integrante de esta guerrilla, lo que les ha permitido conocer algunos movimientos secretos de esta organización ilegal.

Fue así, como a las 7:00 de la noche del lunes, los militares, en coordinación con miembros del CTI, de la Fiscalía, arribaron hasta la vereda La Curva, de Bucarasica, donde hallaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, al servicio de esta guerrilla.

Durante 24 horas, las autoridades ingresaron al sector boscoso, en medio de un abismo a la orilla de la carretera para llegar a la estructura artesanal, en la que se incautaron de 90.8 kilos de pasta base de coca y 3.6 kilos de clorhidrato de cocaína.

En el lugar fueron capturados dos hombres, que al cierre de esta edición fueron enviados a la cárcel tras ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Sin embargo, los familiares de uno de ellos, aseguraron que su ser querido es estudiante de Trabajo Social en una reconocida universidad de Cúcuta y que está encargado del cuidado de su papá, que padece una enfermedad actualmente.

“Él vive en Cúcuta, pero los fines de semana va hacia ese sector a visitar algunos familiares”, dijo uno de los parientes.

Asimismo, se conoció que el Eln estaría obligando a las personas de este sector a que les cuiden los laboratorios y hasta encargarse de producir la cocaína, quien no cumpla con sus órdenes son asesinados, desaparecidos o desterrados, todo con tal de llenar sus arcas y así mantener un imperio de terror en la población.

Cabe resaltar que la guerrilla impone su ley a sangre y fuego en este sector, luego de superar a Los Pelusos en las confrontaciones por el control del territorio en Norte de Santander.

Una fuente judicial aseguró que el hecho que se registró el viernes 5 de marzo en la vereda La Curva, cuando el Eln atravesó un camión cisterna con grafitis alusivos a este grupo armado ilegal, fue aprovechado por la organización para transportar un cargamento de cocaína, desviando la atención de las autoridades.

Sin embargo, los miembros de inteligencia del Ejército les siguen el rastro a los integrantes de la compañía Félix del Eln, que son los que están delinquiendo en este sector de la vía Cúcuta-Ocaña.

Entre tanto, el coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Bridada, aseguró que el Ejército continuará adelantando las acciones ofensivas contra la cadena del narcotráfico en Norte de Santander.

 

El rifle de ‘Guacho’

Los militares del reciente golpe contra el Eln, son los mismos que a inicios de marzo sostuvieron un combate con miembros de la compañía Cínera de esta guerrilla, en la vereda Totumito Carbonera, de Tibú, que permitió la incautación de un fusil para francotirador, una mira, dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver, cuatro celulares y un radio scanner.

El fusil incautado en ese momento, era utilizado por un hombre conocido como alias Guacho, un guerrillero que se entrenó en suelo venezolano y que arribó a la frontera para fortalecer las acciones de este grupo armado ilegal.

Según la inteligencia militar, ‘Guacho’ atacó a dos soldados en medio de un enfrentamiento en la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta, que colinda con Totumito Carbonera.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas