Escuchar este artículo

Destruyen cristalizadero de drogas de más de $6 mil millones en Sardinata

Domingo, 24 de Enero de 2021
La Fuerza de Tarea Vulcano, continúa su lucha frontal en contra de la cadena del narcotráfico en Norte de Santander.

En una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional  y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional con su Fuerza de Tarea Vulcano, su componente de aviación y la Brigada Contra el Narcotráfico, lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de droga.

Las instalaciones estaban en zona rural de Sardinata y, al parecer, pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (Eln). Estas estaban avaluadas en 1.7 millones de dólares, es decir, más de 6 mil millones de pesos.

Según el brigadier general Fabio Caro Cancelado, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, las tropas desmantelaron el cristalizadero compuesto por tres laboratorios para el procesamiento de alucinógenos, uno de ellos para la producción de clorhidrato de cocaína y dos para pasta base de coca.

Indicó que esta estructura tenía una capacidad de producción de más de 1.1 toneladas de estupefacientes al mes, lo cual representaba  para su andamiaje financiero ilegal un total US$1,758.718.83 millones de dólares.

Los uniformados también hallaron 1.475 kilos de insumos sólidos, 3.596 galones de insumos líquidos, 1.900 galones de gasolina y ACPM y diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de los alucinógenos en el Catatumbo.

En el lugar había una caldera, diez hornos microondas, tres mesas de secado, 13 canecas con capacidad de almacenar cinco galones, 38 julianas vacías, cinco probetas, un transformador, 25 recipientes metálicos con capacidad de almacenar 55 galones, un motor de 1400 hp, un panel de energía y tres mezcladores.

El complejo fue destruido de manera controlada para evitar daños al medio ambiente, subrayó el Ejército.

Con información del Ejército

Image
Los uniformados también hallaron 1.475 kilos de insumos sólidos, 3.596 galones de insumos líquidos, 1.900 galones de gasolina y ACPM. / Foto: Ejército Nacional
Image
Web la Opinión
Web La Opinión