La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detenidos los registradores de Ábrego y Sardinata

Otros funcionarios y exfuncionarios también fueron capturados por falsificar documentos

La madrugada de ayer, la justicia llegó a las casas de los registradores de Ábrego, Francisco Alberto Páez Vergel, y de Sardinata, Carlos Octavio Ramírez Tabares.

Estas dos personas, al igual que otras siete, entre las que hay más funcionarios de esas oficinas, fueron detenidas por, presuntamente, cometer delitos transnacionales relacionados con el tráfico de migrantes provenientes de países como México, Haití, Venezuela, Cuba, Medio Oriente y Asia.

Junto con Pérez Vergel, también fue aprehendido su secretario, Elkin Eduardo Bacca, por el delito de concierto para delinquir.

A estas capturas en Ábrego, se suman las que se llevaron a cabo en simultáneo en Sardinata, en donde capturaron al registrador, así como otros funcionarios y exfuncionarios que fueron identificados como Emilce Conde Duran, Carlos Eduardo Jaimes Vera, María del Pilar Montejo Gelvez, Jaime Olivera Acevedo y Ayda Sánchez García.

“Estas personas eran las encargadas de realizar todo tipo de trámites para otorgar la nacionalidad colombiana de manera ilícita, con la participación especial de varios registradores de los municipios de Norte de Santander”, dijo una fuente judicial.

La investigación

Por un año y medio el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la propia Registraduría Nacional iniciaron seguimientos a una red que falsificaba documentos de identidad.

En esta tarea, los investigadores obtuvieron material probatorio con los seguimientos, interceptaciones telefónicas, confrontación documental y testimonios que los llevó a solicitar las órdenes de captura contra los antes mencionados.

“Integraban una organización que se dedicaba a tramitar, sin los requisitos de ley, registros civiles de nacimiento, con los cuales posteriormente eran obtenidas de manera irregular cédulas de ciudadanía y pasaportes, especialmente por parte de ciudadanos extranjeros”, señaló la Registraduría, a través de un boletín de prensa.

El mismo registrador nacional, Alexander Vega Rocha, recordó a los funcionarios de la entidad el empeño de cero tolerancia a la corrupción y su lucha frontal contra las redes que pretenden nacionalizar irregularmente a extranjeros, inscribir ilegalmente a nacionales en el registro civil de nacimiento y tramitar irregularmente la cédula de ciudadanía colombiana.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos. Como Registrador Nacional, tengo el compromiso de luchar contra este flagelo”, aseguró Vega Rocha.

Por eso, ayer, luego de tener todo el material probatorio, el CTI junto con Migración Colombia y la Trigésima Brigada del Ejército llegaron a cada una de las casas de estas personas y las capturaron.

Los detenidos fueron trasladados hasta Cúcuta y eran presentados ante la Fiscalía para ser llevados a las audiencias judiciales correspondientes para saber si serán enviados a la cárcel y tendrán que afrontar un proceso por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica, cohecho, prevaricato y falsedad en documento público.

El registrador nacional también contó que operativos como estos ya se habían hecho en Santiago (Norte de Santander); Soledad (Atlántico) y Facatativá (Cundinamarca).

“Para el caso de Ábrego y Sardinata, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anuló los documentos fraudulentos, los cuales servirán como elemento probatorio para judicializar a las personas capturadas”, señaló el comunicado oficial.

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día